La marca de Borgo Panigale se impuso en la Sprint Race con Jorge Martín y el domingo monopolizó el podio con Pecco Bagnaia, Marc Márquez y Marco Bezzecchi, agregando otros dos pilotos en un Top5 todo rojo.
Francesco ‘Pecco’ Bagnaia y el Ducati Lenovo Team triunfaron en la competencia del domingo del Gran Premio de España desarrollado en el circuito de Jerez-Ángel Nieto, gracias a una perfecta performance del dos veces Campeón del Mundo; quien a su vez reescribió el récord de vuelta en carrera al marcar un registro de 1:37,449 cuando faltaban tres giros para culminar el GP. De la misma manera, el resultado de España lo relanzó en la clasificación general de la tabla de posiciones, merced al abandono del líder provisional Jorge Martín (Prima Pramac Racing), protagonista de una caída mientras comandaba el grupo y que había tenido un sábado perfecto al imponerse ante los problemas de sus rivales.
Bagnaia ejecutó el domingo una excelente largada que le permitió saltar desde la séptima posición en la grilla al cuarto puesto en la primera curva. Luego, gracias a una milimétrica superación por el exterior de la curva seis avanzó otros dos puestos y completó su faena en la última variante de la primera vuelta, adelantando al líder. A partir de entonces, se mantuvo como referencia obligada de sus rivales y protagonizó otras maniobras en la lucha por la primera posición para seguir a espaldas de Martín hasta que se produjo la caída del piloto español. Desde allí en adelante, defendió la vanguardia de los ataques de Marc Márquez, ya que el piloto del Gresini Racing había logrado reducir la ventaja de cinco segundos que ostentaba ‘Pecco’. Se generó entonces una épica batalla entre estos dos grandes campeones y todo se definió luego del excelente registro que estableció Bagnaia (nuevo récord para el trazado), cuando faltaban tres vueltas, y que le permitió generar un margen para llegar con comodidad a la bandera de cuadros.
Por detrás, y sorteando también diversas y atractivas situaciones, Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) se estableció como un cómodo tercero, Alex Márquez (Gresini Racing) mantuvo una meritoria cuarta colocación, y Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) ganó el quinto lugar en los últimos instantes para generar este nuevo hito para la marca de Borgo Panigale: un 1-2-3-4-5 en un trazado que, hasta hace un par de años, no era favorable a sus unidades. Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) también se mantuvo dentro del Top10 al culminar séptimo y, desafortunadamente, Franco Morbidelli corrió la misma suerte que su compañero en el Prima Pramac Racing, sufriendo una caída en el transcurso de la competencia.
Luego de esta cuarta competencia del calendario 2024, Bagnaia se posiciona como escolta del líder provisional Martín (a 17 unidades en la tabla general), en tanto que Bastianini también trepa en la tabla y es el nuevo tercero (a 23 puntos del español). Por el lado de Ducati, la marca lidera sólidamente el certamen reservado a los Constructores con 133 puntos y el Ducati Lenovo Team hace lo propio entre las escuderías oficiales, con 145 unidades.
Este lunes, los pilotos de MotoGP permanecían en España y en Jerez de la Frontera para una jornada de ensayos oficiales; mientras que la próxima cita del calendario será en Le Mans, cuando del 10 al 12 de mayo se dispute una nueva edición del Gran Premio de Francia.
Info y fotos: Prensa Ducati Argentina