Doblete del piloto español del equipo Gresini Racing para ganar tanto en la Sprint Race como en el Gran Premio disputado en el trazado Motorland de Aragón.
El Mundial de MotoGP celebró su 12º capítulo de la temporada en Aragón. La cita fue en el trazado principal del complejo Motorland, un circuito diseñado por el arquitecto Herman Tilke, inaugurado en 2010, con 5.077 metros de cuerda, y que recibió al campeonato del mundo ininterrumpidamente hasta 2022. Sin presencia en el calendario pasado, volvió este año para albergar la 15ª edición del Gran Premio de Aragón.
En las dos últimas presentaciones de MotoGP, Ducati se llevó la victoria para alcanzar tres éxitos en las estadísticas. Al triunfo en la edición inaugural de Casey Stoner con la Desmosedici GP10, se le sumaron los éxitos de ‘Pecco’ Bagnaia en 2021 (fue su primer logro en MotoGP) y de Enea Bastianini en 2022, prevaleciendo con una moto del Gresini Racing tras un cerrado duelo con su actual compañero.
Sin embargo, el Ducati Lenovo Team no tuvo un buen fin de semana este año. Enea Bastinini fue quien sacó mejor provecho, recuperando varias posiciones desde su puesto en la grilla (duodécimo), para finalizar séptimo en la Sprint Race y quinto en el Gran Premio. Por el lado del Campeón Francesco Bagnaia, si bien clasificó tercero, al momento del inicio del sábado buscó una trayectoria diversa para evitar la suciedad de la pista y resignó terreno contra muchos de sus rivales. En un primer momento recuperó hasta ubicarse 4º, pero al quedarse sin ‘grip’ en el neumático delantero se fue retrasando hasta arribar noveno. El domingo, tampoco tuvo una buena largada a raíz del ‘spinning’ trasero, sin grip debido a la suciedad del asfalto, y perdió varias posiciones. Cuando había recuperado algunas y estaba en lucha por puestos de podio, intentó una superación sobre Alex Márquez que derivó en un contacto y una aparatosa caída de ambos en la curva 12. Afortunadamente, más allá de la imposibilidad de sumar unidades, ‘Pecco’ pasó por el centro médico del circuito donde se comprobó que no tenía fractura alguna.
De todas maneras, la victoria en ambas carreras (así como la posición de escolta) volvió a quedar en manos de pilotos que representan a la marca de Borgo Panigale.
Tanto la Sprint Race como el Gran Premio fueron sendas victorias de Marc Márquez, quien redondeó un fin de semana soñado para su regreso al triunfo. El ocho veces Campeón del Mundo dominó todas las sesiones en Aragón, así como fue líder en cada vuelta de la carrera corta y del GP. No sólo se adjudicó su 60º victoria en MotoGP, sino que también se llevó el título de ‘Grand Slam’, como sucedió con Bagnaia en Assen (arriba en los tiempos en cada sesión y carrera).
El sábado, la alegría para Márquez fue por volver a ser el mejor de todos en pista. El domingo, la satisfacción fue por regresar al triunfo en un Gran Premio, 1.043 días después de aquella carrera que ganó en Misano (GP de Emilia-Romagna) en septiembre de 2021. Mucha agua corrió bajo el puente y para Marc Márquez significó transitar una de las historias de superación más destacadas de los últimos años.
En la lucha por el campeonato, Jorge Martín (que escoltó a Márquez en ambas pruebas) aventaja ahora a Francesco Bagnaia al frente de la clasificación provisional por 23 puntos, mientras que Marc Márquez trepó al tercer lugar, a 70 puntos del líder, y está un punto por delante del cuarto: Enea Bastianini.
El campeonato del mundo no se detiene y continúa la próxima semana, cuando del 6 al 8 de septiembre se dispute en el Misano World Circuit ‘Marco Simoncelli’ una nueva edición del Gran Premio de San Marino y la Riviera de Rimini.