Ante 150.000 espectadores que bordearon circuito Gesell Le Touquet y con más de 1.000 pilotos inscriptos representando a nueve nacionalidades, se llevó a cabo la edición 24 de la competencia más grande del mundo para Cuatriciclos y las carreras de Motos para las clases Amateur y Promocional y Open Senior.
El sureño Nahuel Kriger voló en el Enduro del Verano y se quedó con la victoria general. El piloto de Cipoletti tuvo una velocidad final asombrosa en los últimos tramos y así pudo superar a Felipe Ellis(Honda) y Adrien Van Beveren (Yamaha) para quedarse con la máxima ovación del domingo.
El ahora piloto de KTM, atendido por el equipo Lelli Competición, ganó por primera vez el EDV en la división Motos Pro Senior y Master y le dio a la marca austriaca su primera estrella en este clásico evento de todos los veranos. Felipe Ellis había sido puntero durante gran parte de la carrera. El dos veces ganador con Kawasaki corrió este año con una Honda CRF 450 del Team MEC y perdió algo de ritmo sobre el final de la exigencia, factor que fue determinante para no poder retener la corona conquistada en 2016. Por su parte, el francés Adrien Van Beveren, que se había impuesto en el SX del viernes y que fuera también dos veces ganador de la carrera más importante, consiguió un merecido segundo puesto al superar cuando faltaban pocos metros al exhausto Ellis.
En lo que respecta a la clase Promocional y Amateur, el uruguayo Joaquín Luongo se impuso en la primera final del domingo. Pese a sufrir una caída en la primera vuelta, el piloto oriental pudo recuperarse y puso a su Kawasaki en modo ‘recuperación’ hasta darle alcance al argentino Ramiro López, quien finalizó segundo con una Yamaha; en tanto que Juan Segundo Cozzi completó el podio de la general.
Finalmente, José Guerra se quedó con la victoria en la prueba de cuatriciclos. El vencedor tuvo que luchar contra los problemas mecánicos y avanzó en una carrera donde hubo muchos rezagados. El marplatense terminó descompensado por el esfuerzo y, después de seis años consecutivos con dominio de Javier Altieri, un nuevo nombre se inscribe entre los ganadores de la división ATV. Sus escoltas en el podio de premiación fueron Sebastián Molina y Jeffrey Rastrelli, quienes terminaron segundo y tercero respectivamente.
Un fin de semana intenso de competencias había arrancado el viernes, con la disputa del Open SX EDV y el ya mencionado triunfo de Adrien Van Beveren. El francés aventajó a Joaquín Poli, quien fue protagonista de una memorable maniobra para arrebatarle la posición de escolta al americano Mike Brown. En la división Lites, dentro de la misma programación, el cordobés Bernardo Blanco (también atendido por el rosarino radicado en Córdoba, Armando Lelli) ganó con Husqvarna, por delante de Ramiro López y ‘Pilu’ Roncallo. El sábado, fue turno para el Supercross ATV Challenge con éxito para el americano Jeffrey Rastrelli (con la asistencia del Team Honda MEC), prevaleciendo sobre Pablo Leonel Vera (el ganador del año anterior), mientras que Tomás Fernández, oriundo de Tierra del Fuego y con apenas 18 años, completó el podio.
Es para destacar el excelente trabajo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de María Eugenia Vidal, de la Secretaria de Turismo con Ignacio Crotto; la Secretaría de Deportes, Ramiro Giménez, y la labor del intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, así como su Director de Turismo Marcelo Iglesias y el Secretario Emiliano Felice. A partir de ahora, ya se está trabajando con la mente puesta en la edición #25 del EDV 2018, tanto para el multitudinario público que asistirá, como para los pilotos que participarán y la organización de este magnífico evento.
Texto: prensa EDV
Fotos: Fotos: Cristian V. Borlle / Ph T.23 y Prensa EDV