Uncategorized

Otro domingo todo rojo

Ducati hizo historia en MotoGP al lograr su centésimo triunfo en la categoría y asegurarse matemáticamente el quinto título de constructores consecutivo. También ganó en WorldSBK.

Fue un fin de semana de podios completos para la marca; ya que tanto en la Sprint Race como en el Gran Premio, además de lo sucedido en las dos carreras principales del ‘round’ italiano para WorldSBK, fueron todos pilotos de Ducati quienes festejaron desde el sitio de honor.

El Gran Premio de Emilia-Romagna en el Misano World Circuit Marco Simoncelli permanecerá en la historia de la marca y del motociclismo. Gracias a la victoria de Enea Bastianini con la Desmosedici GP del Ducati Lenovo Team, la casa de Borgo Panigale obtuvo su centésimo triunfo en MotoGP; un logro importante y obtenido en un contexto único, ya que fue en la competencia en la que la marca hace las veces de local, en un trazado situado en el corazón del ‘Motor Valley’, a pocos kilómetros de la sede de Ducati. De esta manera, la fábrica de Bologna ingresa en la selecta elite de constructores que alcanzaron los 100 éxitos en MotoGP y es la primera empresa europea en ostentar tal resultado. Como dato sobresaliente, 50 de las 100 victorias llegaron a partir de la temporada 2020. También, el logro obtenido por Bastianini le permitió a Ducati conseguir su sexto título en el Campeonato de Constructores, cuando aún faltan seis Grandes Premios para culminar la temporada 2024. Para la casa italiana, se trata de su quinto título consecutivo desde 2020 a la fecha.

El saldo positivo del Gran Premio de Emilia-Romagna comenzó a gestarse desde el viernes, cuando el doble Campeón Francesco ‘Pecco’ Bagnaia estableció un nuevo récord para el trazado en las prácticas vespertinas y luego, el sábado, se encargo de marcar la Pole Position, también con un nuevo registro para la vuelta rápida. La Sprint Race marcó la primera ocasión del fin de semana en que tres pilotos de la marca coparon el sitial de honor; ya que el triunfo sin atenuantes de Bagnaia (Ducati Lenovo Team) fue acompañado por el segundo puesto de Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y el tercer lugar del compañero de equipo de ‘Pecco’, el local Enea Bastianini. De hecho, se trató de un 1-2-3-4 para Ducati, porque el cuarto clasificado fue Marc Márquez (Gresini Racing). El Gran Premio del domingo, tuvo sensaciones encontradas. Más allá de la victoria de Bastianini, resuelta en la última vuelta a través de un ajustado sorpaso a Jorge Martín; un sabor amargo en el Ducati Lenovo Team dejó la caída de Francesco Bagnaia cuando luchaba por posiciones de podio. De todas maneras, el resultado del GP, volvió a entregar otro 1-2-3-4-5 para la marca italiana. Detrás de Bastianini y Martín, arribó tercero Marc Márquez (Gresini Racing), cuarto fue Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing) y quinto quedó Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing).

WorldSBK en Italia: Petrucci también hace historia

Tras prevalecer en las dos carreras principales, además de la SuperPole Race, el italiano Danilo Petrucci se convirtió en el primer piloto de la era moderna en ganar en cuatro disciplinas y campeonatos diferentes: MotoGP, MotoAmerica, Dakar y WorldSuperbike (en tres de ellas, sobre modelos de la marca Ducati). De la misma manera, los logros conseguidos con la Ducati Panigale V4R del Team Barni Racing en la novena fecha del campeonato, lo sindican como el primer piloto privado, y en un equipo independiente, en lograr un ‘hat-trick’ en una fecha del Mundial de Superbike.

Para el equipo Aruba.it Ducati-Racing, la visita al flamante trazado del Cremona Circuit también fue una experiencia positiva. Con los puntos recabados en las posiciones de podio obtenidas (Nicoló Bulega fue segundo y tercero en las carreras principales y Álvaro Bautista terminó tercero y segundo en las dos competencias), ambos pilotos oficiales le descontaron importantes unidades al líder provisional Toprak Razgatlioglu, ausente en Italia mientras se recupera de una lesión.

Ahora, por tercera vez en lo que va del mes, ambos campeonatos generarán una nueva superposición la próxima semana, ya que del 27 al 27 de septiembre el Mundial de MotoGP tendrá su presentación en Mandalika para disputar del Gran Premio de Indonesia; mientras que WorldSBK llevará a cabo su décimo round en el complejo Motorland de Aragón.