En el último Gran Premio del año, la casa de Noale marcó un rotundo 1-2 con sus pilotos y se postula como una de las aspirantes al título a partir de la próxima temporada. El martes arrancan los ensayos.
La temporada 2025 terminó de la mejor manera posible para el equipo Aprilia Racing.
Marco Bezzecchi, partió desde la pole y dominó durante las 30 vueltas para consiguiendo así su tercera victoria de la temporada, escoltado por otro piloto de la marca, el local Raúl Fernández quien, como en Australia, volvió a ser protagonista de la punta, y conformó así un magnífico doblete para las RS-GP25.
Por primera vez en su carrera, el piloto italiano ganó dos Grandes Premios consecutivos, liderando todas las vueltas tanto en Portimão como en Valencia. Antes de él, ningún piloto de Aprilia había logrado liderar un Gran Premio completo.
Con su pole position del sábado, igualó el récord de Aleix Espargaró de poles con Aprilia, y con su victoria en Valencia, también iguala el récord de Espargaró de victorias.
Este es también un logro histórico para Aprilia Racing: el equipo obtuvo dos victorias consecutivas en MotoGP por primera vez. Además, es la primera victoria para el fabricante de Noale en Valencia, donde nunca había subido al podio, y el segundo doblete tras Barcelona 2023.
El piloto italiano cierra un año histórico, el más exitoso de Aprilia Racing en MotoGP, con cifras extraordinarias: 15 podios en total, con tres victorias en las ‘Sprint Races’ y tres en Grandes Premios, además de cinco poles. Esta combinación de resultados le permitieron asegurar el tercer puesto en el campeonato de pilotos y a Aprilia Racing el segundo en el campeonato de constructores.
Jorge Martín, que partió desde la decimoséptima posición en la parrilla, tuvo que cumplir dos penalizaciones de vuelta larga por el accidente en Motegi. En la vuelta quince, Aprilia Racing decidió retirar al piloto español de la carrera por precaución.
Mala suerte para el Campeón del Mundo que debió resignar el número #1 de sus carenados prácticamente sin disfrutarlo a lo largo de una complicada temporada. El numera pasó (o le correspondería) a hora a Marc Márquez, presente en Valencia para asistir a los ensayos de este martes.
Otros campeones que estuvieron en la pista valenciana pero que no terminaron el año de la mejor manera fueron Pecco Bagnaia (tuvo una caída con su Ducati en la curva 4 de la primera vuelta), Fabio Quartararo (también se fue al piso con la Yamaha mientras luchaba por entrar en el Top10) y Joan Mir (finalizó en el puesto 13, luego de padecer el sábado una nueva caída por un ‘strike’ de su compañero Luca Marini).
“Fue un gran final de temporada. En carrera, Raúl Fernández me puso a prueba porque fue muy rápido y bueno, especialmente en el final, pero al principio había creado yo una ventaja que sabía que podía gestionar. Las dos últimas vueltas no fueron fáciles, pero realmente quería esta victoria e intenté todo lo posible para mantenerme súper concentrado y no cometer errores”, manifestó el ganador.
Por su parte, Jorge Martín regresó a la actividad después de la caída que sufrió en Motegi, hace más de un mes y dijo que “retirarme de la carrera fue la decisión correcta, porque estoy bastante cansado y creo que es más inteligente llegar fresco al martes para poder hacer un buen test, ya que hay varias cosas que probar. Ahora no tiene sentido cansarme sin sacar ninguna conclusión”.
Este martes comienza a escribirse una nueva historia y seguramente el guión será tanto o más atrapante como el de la temporada que acaba de culminar.
Fuente: Prensa Aprilia Racing







