Valencia fue escenario de la primera toma de contacto de cada piloto con lo que serán sus máquinas para el inicio del campeonato del año que viene. Te contamos un resumen de lo más saliente.
Los ensayos en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia dejaron a Aprilia como la referencia de cara al nuevo campeonato, con Raúl Fernández (Trackhouse) y Marco Bezzecchi (Aprilia Racing) marcando un nuevo doblete al tope de la clasificación (pero, a diferencia del último Gran Premio, con las posiciones invertidas).
Yamaha acaparó la atención con el estreno del V4 (que ya había probado Augusto Fernández en carrera), así como el debut del tres veces Campeón de WorldSBK Toprak Razgatlioglu; mientras Ducati, KTM y Honda avanzaron en el desarrollo de sus prototipos para 2026.
La jornada también estuvo marcada por la irrupción de jóvenes promesas, como las de Diogo Moreira, Celestino Vietti y Nicolò Bulega la confirmación de muchas sensaciones positivas de cara al receso que se prolongará hasta los test oficiales de Sepang en el mes de febrero.
Aprilia
Raúl Fernández quedó como el mejor de la jornada de pruebas con la RS-GP del equipo Trackhouse; en tanto que Marco Bezzecchi, ganador del último Gran Premio del año, completó un nuevo 1-2 para la casa de Noale. Martín probó el nuevo paquete aerodinámico que pusieron en pista sus compañeros y obtuvo buenas sensaciones.
Ducati
Francesco ‘Pecco’ Bagnaia lució de manera optimista con el comportamiento de la Desmosedici GP26 (mucho más parecida a la moto de 2024 que a la que intentó domar en el último campeonato) y, pese a una caída, tiene esperanzas en recuperar confiabilidad y control. Las motos oficiales del Ducati Lenovo Team lucieron una decoración especial por 100º aniversario de la marca, en tanto que Nicolò Bulega siguió haciendo experiencia en esta gran oportunidad que tuvo al reemplazar al lesionado Marc Márquez. Por el lado de los equipos satélite de Ducati, Alex Márquez y Fermín Aldeguer cerraron el Top4 sobre sendas GP25, mientras que Celestino Vietti debutó como reemplazo del fracturado (en la muñeca) Franco Morbidelli sobre una de las motos del equipo de Valentino Rossi, y acompañó en la planificación del trabajo al eficaz ‘Diggia’ Fabio Di Giannantonio.
KTM
Pedro Acosta volvió a ser el piloto de referencia de la marca austriaca (quedó quinto); su compañero Brad Binder probó un nuevo carenado lateral; mientras que los pilotos de la escuadra Tech3, Maverick Viñales y Enea Bastianini trabajaron en ergonomía de sus respectivas cabalgaduras.
Honda
Tanto Joan Mir como Luca Marini y Johann Zarco se avocaron a girar con la Honda RC213V actualizada; en tanto que fue positivo el debut de Diogo Moreira en MotoGP, con una rápida adaptación que promete resultados inmediatos.
Yamaha
Muchas novedades para repartir entre pilotos de la talla de Fabio Quartararo (por primera vez oficialmente sobre la M1 V4), el ‘rookie’ Toprak Razgatlioglu (que comenzó a hacer de las suyas), Alex Rins y Jack Miller, poniendo foco en trabajos de puesta a punto para chasis y componentes aerodinámicos.
La próxima actividad oficial de MotoGP será el lanzamiento oficial de la temporada 2026 en Kuala Lumpur, Malasia, días antes para que vuelvan a rugir los motores en los tests oficiales de Sepang, a principios de febrero.











