El Mundial de MotoGP se prepara para su cuarta fecha del año con pocas novedades entre los más rápidos.
La primera jornada de entrenamientos oficiales de cara al GP de España se cerró con pocas alternativas de consideración. Con una pista que varió algo entre la FP1 y FP2 en función de los cambios del clima (hizo más calor por la tarde), hubo escasas sorpresas a la hora de confeccionar la tabla general de tiempos.
En MotoGP, vuelve a establecerse el duelo entre Francesco Bagnaia y Fabio Quartararo como los hombres fuertes de Ducati y Yamaha, respectivamente. El italiano lideró una tabla conjunta que encerró a los primeros 14 en menos de un segundo, con una ventaja de 178 milésimas sobre Quartararo y 437 milésimas al tercero Aleix Espargaró. El español de Aprilia, también había sido uno de los más rápidos por la mañana, cuando escoltó a la KTM de Brad Binder, en una de las pocas sorpresas que se pudieron apreciar este viernes.
En la general de los entrenamientos, por detrás Bagnaia, Quartararo y Espargaró, se encolumnan Morbidelli, Viñales (tres Yamaha en el Top5), Nakagami, Oliveira, Rins (las seis marcas en el Top8), Zarco y Binder.
Marc Márquez quedó en el puesto 16, después de ser tercero en la FP1 (donde los 17 primeros quedaron encerrados en 858/1000); mientras que Valentino Rossi sigue penando con la Yamaha del equipo Petronas y fue vigésimo en la primera tanda y quedó un puesto más atrás en la general de la jornada.
En Moto2, Remy Gardner obtuvo el mejor tiempo por la mañana al capitalizar una nueva caída de Sam Lowes; en tanto que el británico volvió a tomar las riendas (como cada vez que se giró este año) y se colocó en lo más alto de la tabla por delante de Gardner, Dixon, Bezzecchi y Roberts en el Top5.
El hispano-argentino Gabriel Rodrigo marcó el rumbo al final del día en Moto3. El representante del equipo Gresini en la clase menor aventajó a Niccoló Antonelli (que había sido el más rápido por la mañana), Romano Fenati, Jason Dupasquier y Darryn Binder. La revelación del año, el ‘rookie’ Pedro Acosta, quedó octavo luego de estar en el puesto 13 de la tanda matinal.