Presentaciones

Benelli TNT 300

Todo un éxito mundial en ventas llega al país para destacarse en su segmento. Naked de vocación urbana. Potencia y diseño como sólo los italianos saben hacerlo.

Tras su repercusión a nivel internacional, la italiana Benelli TNT 300 llega a Argentina con el propósito de destacarse como una de las mejores naked de vocación urbana. Es una moto que no sólo cumple con todo lo que se le exige a un modelo de su tipología sino que va un poco más allá, ya que se destaca por un diseño único y una potencia que no esconde nada.

A primera vista tiene mucho en común con la Benelli BN 600, por lo que es una excelente compañera de inicio en esta gama deportiva para hacerlo con un estilo que recuerda el linaje y la línea de la mítica firma nacida en Italia. A diferencia de otras motos consideradas de iniciación en la práctica motociclista, no sería justo decir que este es uno de esos modelos que duran poco en las manos de un propietario que busca motos más potentes. La Benelli TNT 300 promete satisfacer todo lo que su dueño quiera.

Mecánica

Dado que la TNT 300 está pensada para la ciudad, en Benelli consideraron que con la mitad de la potencia de la BN 600 sería suficiente. Este bicilíndrico en línea de 4 tiempos y 300 cc con 8 válvulas, doble árbol de levas en la tapa, inyección electrónica y refrigeración líquida, es más que eso. Acusa una potencia máxima a 12.000 rpm y ofrece un rendimiento extraordinario, tanto en ciudad como en carretera, espacio donde se aprecia que el nivel de vibración es mínimo. El motor de esta naked tiene pistones de falda corta, que se destacan por un tratamiento de grafito, y con cabeza de cerámica, lo que permite diferenciarla de cualquier otro modelo similar a nivel mundial.

La entrega de potencia es suave y el acelerador responde de un modo predecible. Al arrancarla sorprende por un sonido rudo que proviene de su bicilíndrico de alta performance y de un escape muy bien logrado, ya que presenta un silenciador del tipo ‘2 en 1’ centrado y ubicado bajo el basculante con salida lateral. Fue precisamente con el lanzamiento de la Tornado Naked Tire 1130 en el año 2004 comenzó la leyenda del “rugido” Benelli, ese fantástico sonido inigualable y especial que caracteriza a la marca y que incorpora un plus de adrenalina.

Este propulsor representa un guiño a aquellas primeras deportivas que utilizaban motores bicilíndricos y se comporta de ese modo tan característico que genera la mayor explosividad en el último tramo de las revoluciones. A partir de las 7.000 rpm es cuando esta Benelli comienza a empujar y a demostrar todo su potencial. Con respecto a la eficiencia de consumo, la TNT 300 es una moto con unos niveles muy razonables, ya que con un depósito de 16 litros supera los 340 kilómetros de recorrido en condiciones de manejo por ciudad y carretera.

La TNT 300 es una moto liviana (pesa 180 kilos) que se presta a maniobrar con suavidad y agilidad. A esta manejabilidad contribuye su chasis multitubular de acero en su parte delantera, con placas de aluminio de alta resistencia en el que pivota un basculante con doble tubo de acero, signos que conforman un sello de identidad para el diseño italiano de esta moto.

Prueba dinámica

A la hora de conducir, la Benelli TNT 300 no se siente voluminosa. Los aspectos de ergonomía han sido bien tratados y desde el manubrio recto hasta los posapiés, su posición de manejo es deportiva aunque no en exceso, ya que la postura es erguida pero con los pies ligeramente hacia atrás. Las piernas encajan perfectamente en el depósito y ello da confianza a la hora de sortear autos y obstáculos. La caja de cambios es de seis velocidades y el embrague, con sistema de aceite, resulta muy suave.

La línea de la moto es muy italiana, con un ángulo corto que redunda en la maniobrabilidad, factor que se nota especialmente en las curvas. La dirección es precisa y la estabilidad es otra de sus características destacadas.

Las suspensiones se comportan bien y aseguran que la calidad de marcha (incluso sobre las peores superficies) permanezca suave y consistente. El tren delantero está equipado con una horquilla invertida de 135 mm de recorrido que da una considerable ventaja a la hora de frenar, pues no se hunden por completo. La suspensión trasera tiene un monoamortiguador lateral desplazado a la derecha de 142 mm de recorrido, regulable en extensión y precarga. Los neumáticos son 110/70-ZR 17 y 160/60-ZR 17 atrás, lo que permite una estabilidad absoluta. El freno delantero es de doble disco lobulado flotante de 260 mm con pinzas de 4 pistones y el trasero es a disco de doble pistón de 240 mm, ambos componentes permiten una frenada suave con una estabilidad absoluta.

Confort y equipamiento

El instrumental tiene un diseño atractivo con relojes exclusivos para este modelo. Cuenta con tacómetro analógico y una pantalla digital multifunción con el velocímetro, e indicadores para la temperatura del agua y el nivel de combustible. Otro detalle para destacar es el sistema de luces, con un faro asimétrico que proporciona buena iluminación, luces de giro y el grupo trasero incorporan tecnología LED. Además, tiene espejos retrovisores con el tamaño adecuado y el asiento es mullido y cómodo, incluso para dos personas. La Benelli TNT 300 se encuentra disponible en los colores rojo, negro, blanco y verde, a un precio sugerido de $105.000 y puede ser adquirida en los Benelli Store de la Argentina o ingresando a www.benelli.com.ar y acceder al link de preventa.

Informe y fotos: prensa Benelli