Por segunda vez en la historia, un argentino ganó el Dakar en la división Motos. Y fue nuevamente el salteño Kevin Benavides quien tuvo el halago después del éxito de 2021 con Honda. Esta vez, fue con KTM.
Después de 15 días de carreras, un prólogo y 14 etapas, a lo largo de 8.900 kilómetros sobre los desérticos paisajes de Arabia Saudita, 235 vehículos de los 355 que iniciaron la aventura llegaron al podio final en Dammam.
Para los argentinos, y especialmente para los seguidores del motociclismo, la alegría de hace un mes con la conquista de la Selección Argentina en Medio Oriente volvió a reproducirse gracias a la extraordinaria labor de Kevin Benavides, quien obtuvo su segundo Dakar en tres años después de adueñarse de la vanguardia en el último día de carrera (algo que nunca había sucedido en las 45 ediciones anteriores del Dakar) y merced a la ventaja más exigua entre ganador y su escolta en toda la historia de la competencia, solo 43 segundos luego de 44 horas y media de carrera contra el reloj.
Para Benavides, el éxito fue una revancha debido al abandono de 2022 por la rotura del motor y la confirmación de sus cualidades como experto en la disciplina, ya que independientemente de la marca, consiguió un doblete histórico: en 2021 con Honda y en 2023 con KTM.
Pero además de Kevin Benavides, otros argentinos también experimentaron alegrías similares a las vividas por Messi & Compañía hace justo un mes. Ya que Luciano Benavides, el menor de los hermanos salteños, ganó por primera vez una etapa dakariana y lo repitió en otras dos oportunidades, finalizando como el piloto más ganador de etapas en esta edición a bordo de su Husqvarna.
Al sexto puesto en la general de “Faster” Benavides hay que sumarle el décimo lugar y Top10 de Franco Caimi, quien también con una Hero tuvo su revancha ante la lesión del año pasado que le impidió largar; así como los arribos de los otros representantes argentinos tal el caso de: el también mendocino (y hermano de Franco) Stefano Caimi (puesto 25 con una KTM en su Dakar debut) y Diego Llanos (puesto 81, también con KTM después de reengancharse ante un desafortunado abandono).
En Quads, la historia de la doble victoria de 2021 no pudo repetirse, ya que a pesar de los intentos de Manuel Andújar por mantener protagonismo a lo largo de toda la carrera, la mecánica de su máquina le impidió continuar. Aquí, el éxito recayó en el ganador de 2022, el francés Alexandre Giroud (que se tomó un pequeño desquite por la final perdida en Qatar 2023), pero estuvo escoltado por argentinos en el podio final en Dammam gracias al segundo puesto de Francisco Moreno y el tercero de Pablo Copetti (aunque en los listados figure con licencia americana). Otros que también vieron el final en la división para los Cuatriciclos fueron Alejandro Verza (octavo) y el sanlorencino Alejandro Fantoni (décimo), quien de esta manera permanece invicto en la especialidad con dos participaciones (2018 y 2023) coronadas con sendos arribos.
En la edición digital de MotoERRE de febrero, mucho más Dakar con fotos, datos, estadísticas y todo lo que te interesa saber. ¡No te la pierdas!