El clima causó más inconvenientes de los esperados en Le Mans. Bajo un régimen ‘flag to flag’, los pilotos debieron cambiar sus motos ni bien comenzada a prueba y allí abundaron aciertos y errores.
Los pronósticos esta vez fueron ciertos. La inclemencia del tiempo, muy cambiante, con fuertes chaparrones intercalados con períodos de frío y sol, se cumplió durante todo el fin de semana. De las dificultadas relatadas el viernes se pasó a una clasificación completamente abierta el sábado, y que hizo que las posiciones se alteraran a medida que iba cambiando la condición del asfalto. De una gloriosa primera fila para Honda con Marc Márquez, Pol Espargaró y Takaaki Nakagami, se pasó sobre la bandera de cuadros a un 1-2 de Yamaha por intermedio de Fabio Quartararo (tercera pole 2021 consecutiva para el francés) y Maverick Viñales, con la Ducati de Jack Miller pisándoles los talones.
El domingo, mientras se formaba la grilla se acercaron los temidos oscuros nubarrones, y tras apagarse el semáforo (con Viñales y Miller disputándose el liderazgo) llegó la lluvia. En la cuarta vuelta todos ingresaron a boxes a cambiar sus motos y allí se generaron grandes oportunidades y terribles errores.
Marc Márquez perdió una chance de oro de volver a la victoria. Salió primero en el recambio, imprimió un fuerte ritmo con los neumáticos ancorizados (con dibujo), pero cometió un error y se cayó tras ocho vueltas de liderazgo.
Pese a que tomó la posta Fabio Quartararo, hay que destacar el empeño de Jack Miller para ganar su segunda carrera consecutiva en lo que va del año. El australiano se fue afuera comenzó a llover, ingresó a una velocidad no permitida a boxes que le costó una sanción de doble ‘long lap penalty’ y sin embargo pudo cazarlo al francés y quedar en lo más alto del podio.
Quartararo también se equivocó en el momento del recambio de moto, porque estacionó en el lugar de Viñales y tuvo que correr un tranco hasta encontrar su montura. Una sanción de ‘long lap penalty’ más un mejor ritmo en su Ducati al tener otro compuesto en los neumáticos permitió que Johann Zarco se fuera a buscar a su compatriota y arrebatarle el segundo escalón del podio.
La carrera loca de MotoGP también dejo una doble decepción para Suzuki (Mir se cayó antes del cambio de moto y Rins ni bien salió de boxes), grandes recuperaciones para Pecco Bagnaia (largó P16, terminó P4) y Danilo Petrucci (largó P17, terminó P5), un resultado decoroso para Valentino Rossi (fue undécimo) y bronca e impotencia en Maverick Viñales, por no saber administrar su medio ante condiciones adversas (de líder en lo secó terminó décimo con piso húmedo).
Las clases soportes también tuvieron lo suyo, aunque siempre bajo condiciones de asfalto seco. Moto3 comenzó a definirse en las primeras vueltas, cuando un piso excesivamente frío causó la caída de protagonistas de la talla de Antonelli, Alcoba, Suzuki, Masia, Acosta y Rodrigo. Al final, el triunfo quedó para Sergio García, que colocó a Gas Gas como marca vencedora por primera vez en las estadísticas, por delante de Filip Salac y Ricardo Rossi, quienes todavía no pueden creer que se hayan estrenado en los cajones del podio.
En Moto2, Raúl Fernández canjeó su primera pole position en esta clase por su segunda victoria de la temporada. También lo hizo capitalizando algunas caídas en las primeras vueltas, como las que sufrieron Aron Canet, Augusto Fernández, Stefano Manzi, Sam Lowes, Xavi Vierge y Joe Roberts. El español abrió un fantástico 1-2 para los integrantes del equipo KTM Ajo que le posibilitó a su compañero Remy Gardner quedar en la punta de la tabla provisional (aunque no tenga todavía victorias en su haber). Tercero quedó Marco Bezzecchi, otra vez en el podio como en Jerez y con mucha motivación para estar más arriba en la próxima fecha: el GP de Italia a disputarse el venidero 30 de mayo.