Jerez de la Frontera será el inicio oficial de la temporada 2020 de MotoGP después de 14 años. La última vez, fue en 2006. Así largan este domingo.
El 26 de marzo de 2006, Loris Capirossi conseguía con Ducati la pole position para el GP de España por delante de su compañero Sete Gibernau y el japonés Shinya Nakano con Kawasaki.
Ahora, debido a la postergación del inicio del campeonato 2020 por la pandemia del COVID-19, Jerez volvió a vivir una primera sesión de clasificación 242 días después de disputada la última competencia en Valencia 2019.
Fabio Quartararo confirmó todo lo demostrado en los tests previos y entrenamientos oficiales y se quedó con el mejor registro y la primera posición para la grilla del domingo. Con la Yamaha del equipo Petronas, aventajó por 139/1000 a la Yamaha oficial de Maverick Viñales y por 157/1000 a la Honda oficial de Marc Márquez.
Los últimos instantes de la sesión fueron dramáticos, ya que además de los riesgos de los pilotos por mejorar sus registros, se produjeron las caídas casi simultáneas (en diferentes sectores del circuito) de Andrea Dovizioso, Jack Miller y Alex Rins, afortunadamente todas sin consecuencias físicas.
De esta manera, la parrilla de partida para el primer Gran Premio de 2020 quedó de la siguiente manera:
Primera fila: Quartararo (Yamaha), Viñales (Yamaha) y Márquez (Honda)
Segunda fila: Bagnaia (Ducati), Miller (Ducati) y Crutchlow (Honda)
Tercera fila: P. Espargaro (KTM), Dovizioso (Ducati) y Rins (Suzuki)
Cuarta fila: Morbidelli (Yamaha), Rossi (Yamaha) y Mir (Suzuki)
Quinta fila: Binder (KTM), Petrucci (Ducati) y Nakagami (Honda)
Sexta fila: A. Espargaro (Aprilia), Oliveira (KTM) y Smith (Aprilia)
Séptima fila: Rabat (Ducati), Zarco (Ducati), A. Márquez (Honda)
Octava final: Lecouna (KTM).
En aquella oportunidad, en 2006, la victoria de Capirossi fue sobre los compañeros de Honda: Dani Pedrosa y Nicky Hayden y marcó el inicio de una brillante temporada. Esperemos que este domingo también sea el inicio de un gran año.