El francés ganó el Gran Premio de los Países Bajos y se acomodó como serio candidato al título. Raúl Fernández y Dennis Foggia se impusieron en las clases menores.
La novena fecha del Mundial de MotoGP no tuvo lucha por la punta, con un ganador que se afirma como candidato a la corona y muchas otras noticias de fondo en el Paddock. Fabio Quartararo se vio sorprendido el sábado por la pole position de su compañero de equipo en Yamaha, Maverick Viñales. Sin embargo, en carrera demostró todo su potencial y ganó por un cómodo margen. Primero entabló una breve lucha con la Ducati de Francesco Bagnaia y su velocidad punta en el único sector recto de Assen. Pero fue cuestión de asegurarse la vanguardia y contener la furia de la Desmosedici para poco a poco irse al frente, obtener su cuarto triunfo del año y cortarse en la clasificación general por puntos (tiene un margen de 34 unidades).
Lo mejor de la carrera estuvo por detrás, con el avance de Viñales después de una mala largada, y la resistencia por quedarse en los puestos de podio que pusieron Bagnaia y el japonés Takaaki Nakagami con su Honda. Pero, la vuelta 13 sería desastrosa para las aspiraciones de Ducati, ya que al mismo tiempo que “Pecco” era sancionado con una “Long Lap Penalty”, Jack Miller se iba al piso cuando estaba en proceso de recuperación. Otros pilotos que también recuperaron fueron el campeón Joan Mir (que largó undécimo y terminó tercero) y el ex campeón Marc Márquez (que partió en la última fila y peleó hasta avanzar al séptimo lugar. Sin brillar ni en clasificación ni en competencia, fue aceptable el andar de otros de los candidatos que, en la segunda parte del año, pretenderán darle lucha a Fabio Quartararo, el francés Johann Zarco (cuarto) y el portugués Miguel Oliveira (quinto).
Valentino Rossi, sumó una nueva decepción con otra caída, mientras se espera una definición por su futuro. Quien sí definió su no continuidad en Yamaha es Maverick Viñales, que se desvinculará a fin de año después de cinco años de relación, para migrar (posiblemente) hacia Aprilia. Su lugar en el equipo oficial, es casi seguro que lo ocupe a partir de 2022 Franco Morbidelli.
Moto2 fue una prueba de menor a mayor para Raúl Fernández, quien largó mal desde la pole position y remontó posiciones hasta finalizar en la vanguardia. El español, ganó por tercera vez en el año; mientras está en juego su probable pase a MotoGP (en un equipo aún sin confirmar). Junto a Fernández estuvieron también en el podio de Países Bajos su compañero en KTM y líder provisional Remy Garder y su “tocayo” Augusto con la Kalex del Marc VDS.
Dennis Foggia también repitió victoria (ya había ganado en Italia) y mantuvo la racha de “podio o nada” (ya que además suma un segundo, un tercero y cinco “ceros”). Sus escoltas en una apretada definición fueron Sergio García y Romano Fenati, mientras que el líder de la tabla, Pedro Acosta, tuvo una fuerte caída en la PF3 del sábado, pasó por el hospital, estuvo internado, regresó el domingo para correr, fue puntero, y terminó en el cuarto lugar. ¡Asombroso!
A partir de ahora, comienza el receso para el campeonato y la próxima fecha será el 8 de agosto, cuando se dispute el GP de Estiria en el Red Bull Ring austriaco.