El primer día del año marcó el inicio de la edición 44 del Rally Dakar con un breve prólogo antes de la rampa de salida. El domingo se completó la primera etapa y este lunes se disputó una modificada segunda etapa.
Más allá de la exigencia, el Dakar siempre tiene reservadas otras contingencias pocas veces imaginadas. Cuando todo parece marchar bien, la sorpresa entra en juego para alterar el normal curso de los acontecimientos.
El pasado 1 de enero, partieron desde la rampa de Jeddah 409 vehículos de los cuales 144 fueron motos y 31 cuatriciclos. Tras haber realizado previamente el prólogo introductorio de 19 kilómetros, la segunda parte de la primera especial desarrollada el domingo (un ‘loop’ de ida y vuelta con base en Hail) se caracterizó por un rebelde ‘way-point’ que, al no aparecer en los indicadores digitales de los pilotos, causó demoras de hasta 50 minutos entre los principales protagonistas. Con este panorama, la etapa en Motos quedó en manos de Daniel Sanders (primera victoria en su historial para el piloto y de la marca: Gas Gas), por delante de Pablo Quintanilla (Honda) y Matthias Walkner (KTM), mientras que serios candidatos de la talla de Kevin Benavides, Toby Price y Joan Barreda, sufrieron importantes retrasos.
Este lunes, se disputó la segunda etapa entre Hail y Al Artawiya y la novedad estuvo desde la noche anterior, cuando a raíz de intensas lluvias que anegaron la zona de acampe establecida, los organizadores del Dakar decidieron cambiar el ‘status’ del parcial y quitarle la dificultad de “maratón”. Por lo tanto, los competidores fueron reubicados en un nuevo campamento y pudieron contar con la asistencia de sus auxiliares que en principio estaba prohibida.
En el camino, la victoria quedó en manos del español Joan Barreda (fue su 28º triunfo en etapa, aunque todavía nunca ganó la general), escoltado por el británico Sam Sunderland (Gas Gas), mientras que tercero arribó el argentino Kevin Benavides, quien con la KTM con el dorsal #1 inició así el proceso de recuperación (descontó 15 de los 35 minutos perdidos el domingo).
La general de Motos está liderada por Sunderland, por delante de Adrien Van Beveren (Yamaha) y Daniel Sanders; mientras que lamentablemente debió abandonar el italiano Danilo Petrucci, quien estaba en la heroica misión de saltar desde una máquina de MotoGP a una de Rally-Raid en la misma temporada.
En Quads, el argentino defensor del título 2021 Manuel Andujar tuvo problemas mecánicos en la etapa inicial y perdió algo de tiempo (el triunfo correspondió al lituano Laisvydas Kancius), pero a partir de este lunes se recuperó y tras imponerse en el segundo parcial también comenzó a acortar su desventaja con la punta.