Sport

Dakar: la victoria en un puñado

Definición apretada para la carrera más dura del planeta. A tres etapas del final, los seis primeros viajan en menos de once minutos en la clasificación general. Nada esta dicho hasta el último día.

Se repite la fórmula. Quien gana una etapa y debe abrir la ruta al día siguiente, pierde tiempo. Desde que se puso mayor énfasis en la navegación y en el paso obligado por los “way points” secretos, aquel que marcha al frente durante la etapa no puede escaparse y es irremediablemente alcanzado por el resto. Es así que la estrategia de carrera cobra una importancia tanto o más vital que el resto de los componentes (navegación y velocidad).

En la edición 44 del Dakar, después de la jornada de descanso en Riyahd, los competidores afrontaron con las etapas 7 y 8 dos de los parciales más largos de la carrera, con casi 400 kilómetros controlados por el reloj. De la sorpresa por el 1-2 de Gas Gas al promediar la competencia, con las victorias parciales del australiano Daniel Sanders y la general comandada por el británico Sam Sunderland, el equipo de la marca española (en realidad, son modelos KTM con algunas variantes) sintió como todo se desmoronaba en el enlace. Sanders sufrió una caída al pegar contra un cordón de una rotonda antes de salir de la capital de Arabia Saudita, se lesionó el codo y se despidió del Dakar.

En carrera, la etapa 7 quedó en manos del chileno Ignacio Cornejo (Honda), por delante de nuestro Kevin Benavides (KTM) y del español Joan Barreda, quien sigue participando a pesar de una lesión en el hombro. Así, la punta en la general la heredó Adrien Van Beveren (Yamaha), por delante de un sólido Matthias Walkner y el salteño Kevin Benavides que ocupaba la tercera colocación.

Pero, en la octava jornada (que unió Al Dawadimi con Wadi ad Dawisir), mientras Cornejo y Benavides abrían ruta, la victoria volvió a ser para Sam Sunderland (Gas Gas), por delante de Walkner y Van Beveren.

Este martes, nuevamente los líderes se complicaron en el “loop” en torno a Wadi ad Dawisir, y los resultados de la etapa (Conejo, Benavides y Brabec), conformaron una general que está sumamente comprimida, ya que Matthias Walkner (KTM) lidera por algo más de 2 minutos por sobre Sam Sunderland (Gas Gas), con Adrien Van Beveren (Yamaha) tercero a casi 4 minutos, un regular Pablo Quintanilla (Honda) cuarto a 4m 41s, quinto marcha Kevin Benavides (KTM) a algo más de 10 minutos y sexto Joan Barreda Bort (Honda) a 10m 57s. Juego abierto a la espera del final.

En cuatriciclos, pese a una jornada complicada para el argentino Pablo Copetti que lo retrasó en casi media hora, los resultados de los últimos días lo volvieron a acomodar en la clasificación general, que sigue comandada por el francés Alexandre Giroud, con Copetti a 24 minutos, mientras que el polaco Wisniewski está a más de 2 horas y en la cuarta posición marcha el también argentino Francisco Moreno, a tan solo 40 segundos de la chance de subir al podio.