El Desafío Ruta 40 puso proa al Norte. La novena edición de esta clásica competencia de carácter internacional se caracterizó por el éxito que en todas su clases consiguieron pilotos argentinos. Kevin Benavides en Motos, Jeremías Gonzáles Ferioli en Quads 4×2, Daniel Mazzuco en Quads 4×4 y Orly Terranova en Autos fueron los ganadores de una prueba marcada por la alta dificultad que tuvieron sus cinco etapas.
El salteño Kevin Benavides consiguió su segundo triunfo en el Desafío Ruta 40 y se convirtió en el primer argentino en ganar una fecha por el Campeonato del Mundo FIM de Rally Cross Country. El piloto del Monster Energy Honda Team se sobrepuso a dos fuertes caídas en las primeras etapas de la carrera y logró una victoria inobjetable tras cinco etapas muy complicadas.
Algunos de los principales candidatos quedaron en el camino, tal el caso de Sam Sunderland, Franco Caimi e inclusive el hermano del ganador, Luciano Benavides, que debutaba con grandes chances. Fue entonces un doble mérito para Kevin, quien logró sortear el complicado recorrido.
“Estoy feliz de haber logrado este resultado y ser el primer argentino en ganar una fecha del Mundial. Fue una carrera muy técnica, con mucha navegación y exigente en lo físico. Tuve que aguantar el dolor que me provocaron las caídas del primer y el tercer día, pero igualmente pude lograr un buen ritmo en lo que quedaba y conseguir un triunfo que buscaba desde que sufrí la lesión el año pasado”, afirmó el piloto de Salta, que además se consagró como Campeón Argentino de Rally Cross Country 2017.
En la General por tiempos, Benavides acumuló un neto que casi alcanzó las 20 horas de carrera, aventajando por más de 12 minutos a su compañero de equipo Paulo Gonçalves, mientras que tercero se ubicó el francés Xavier De Soultrait (Yamaha), que quedó a 40 minutos de la punta.
En lo que respecta a la clase Quads 4×2, el cordobés Jeremías González Ferioli subió al escalón más alto del podio del DR40 por segunda ocasión tras ganar apenas una de las cinco especiales de la carrera, aunque su regularidad dio buenos frutos.
“Sin duda, fue el Desafío Ruta 40 más complicado. Creo que los primeros cuatro días fueron tan o más complicados como el Dakar. Por eso estoy contento ya que pude andar bien, hice una buena diferencia al principio y luego tuve margen para cuidar cuando la carrera se puso más complicada”, analizó el ganador Ferioli. Segundo en la clase quedó Kees Koolen (ganó la clasificación entre los inscriptos FIM); en tanto que el podio fue completado por otro piloto nacional: Pablo Copetti, quien al igual que en el Dakar 2017, se mostró nuevamente como uno de los grandes protagonista.
Entre los cuatriciclos de tracción integral (Quads 4×4), se confirmó la victoria en la general de Daniel Mazzuco, quien tuvo un andar superlativo durante toda la semana. Tanto fue así que logró sacar una ventaja de cinco horas (¡!) con respecto a su escolta, el participante boliviano Hernán Paredes. Tercero culminó el argentino Martín Sarquiz, que fue también la revelación del último día al quedarse con el mejor tiempo en la general del especial. “Esta edición de la Ruta 40 fue la más dura de la historia. Todas las etapas tuvieron complicaciones, había que ser muy exacto en las navegaciones. Estoy muy contento de haber sido el ganador. Esta carrera es el mejor entrenamiento para el Dakar”, concluyó Mazzuco.
Vale destacar que el Desafío Ruta 40 Norte otorga tres pases al Dakar para pilotos amateurs. Los requisitos para adueñarse de este valioso premio dado por el Campeonato Argentino de Rally Cross Country con el aporte de CDA y CAMOD, es haber completado el recorrido el Desafío Ruta 40 Sur y Norte. Por lo tanto, los mejores en cada una de las clases que resultaron beneficiados fueron: Marcos López (Quads) y Jorge Mansilla (Autos); mientras que el pase en Motos queda por definirse dado que ninguno de los aspirantes consiguió finalizar ambas ediciones.
De la región al DR40
Objetivo cumplido
Conformado por tres pilotos, el Tieppo Rally Raid Team que tiene su epicentro en la localidad de Casilda, consiguió el premio que estaba buscando luego de un Desafío Ruta 40 Norte muy duro y extremo. Realmente fueron cinco jornadas exigentes las que debieron soportar los pilotos, con bajas y altas temperaturas en un mismo día, así como transitar por encima de los 4.000 metros de altura y bajar hasta los 800 msnm en pocas horas, transitando duros caminos (que en un 80 % eran de fuera de pista) y que obligaron a pilotos y mecánicos a no desconcentrarse en sus labores. Al respecto, David Tieppo comentaba: “Ya estamos en casa y con el objetivo cumplido. Tuvimos muchos problemas con mi moto a pesar de haber trabajado e invertido mucho tiempo y dinero en su armado. Recién en los dos últimos días del rally logramos la moto que deseábamos, por lo que me hubiese gustado estar más arriba en la clasificación final. Pero llegamos a la meta, que era el objetivo principal, y no sólo yo sino, sino los otros pilotos del Team: Fernando Hierrezuelo y Alejandro Puyg. Fue un buen debut en materia de asistencias en un Rally de esta magnitud y el balance es altamente positivo. Es por eso que sólo resta agradecer a todos los que de una manera u otra hicieron posible al equipo para subir otro escalón y estar mas cerca del Dakar”.
Desafío Ruta 40 Norte
Principales Posiciones
1. (12) Kevin Benavides (ARG) Honda
2. (9) Paulo Gonçalves (POR) Honda
3. (11) Xavier de Soultrait (FRA) Yamaha
4. (1) Pablo Quintanilla (CHI) Husqvarna
5. (17) Ricky Brabec (USA) Honda
6. (20) Martin Duplessis (ARG) KTM
7. (20) Daniel Nosiglia (BOL) KTM
8. (6) Matthias Walkner (AUS) KTM
9. (16) Michael Metge (FRA) Honda
10. (22) Jonathan Barragan (ESP) Gas Gas
Campeonato (disputadas 4 de 5 competencias:
1. Pablo Quintanilla 87 puntos; 2. Kevin Benavides 83; 3. Paulo Gonçalves 82; 4. Sam Sunderland 81; 5. Matthias Walkner 63; etc.
Nota: S.C. – Fotos: prensa