Estas son algunas de las novedades que los competidores, equipos, público y medios especializados encontrarán en la edición que comienza en dos semanas.
El Desafío Ruta 40 se realizará del 26 de agosto al 1 de septiembre en La Rioja, Belén y Salta. Será el egreso de esta gran competencia tras un lapso de cinco años.
Sin dudas, uno de los mayores cambios que se verá será dentro del marco reglamentario. La disciplina se encuentra en una nueva era gracias a la unificación de los campeonatos del mundo de la FIA y de la FIM en lo que ahora es el Campeonato Mundial de Rally Raid (W2RC) implementado en 2022. Si bien el Desafío Ruta 40 fue en numerosas ocasiones parte de los antiguos mundiales FIM -como sucedió en 2018-, esta undécima edición marcará el debut del W2RC en Argentina y en Sudamérica.
En este sentido, el cambio significativo se encuentra en que se alinearon características técnicas comunes que definen las distintas clases en los reglamentos, lo que simplifica -entre otras cosas- las decisiones de los equipos y pilotos, como así también a la fiscalización de la carrera.
La esencia de este tipo de competencias es mantener el recorrido en secreto. Para esto, la herramienta fundamental es el Road Book, la hoja de ruta, que le indica a los competidores el camino a seguir. Justamente, una de las grandes modificaciones que se va a dar en esta edición es la forma en la que se hará su distribución.
Hasta hace unos años, el Road Book se entregaba con antelación, normalmente en la llegada de los competidores al campamento. De hecho, era una postal frecuente ver a los pilotos en el bivouac coloreando la hoja de ruta. Pero ahora, con el objetivo de evitar todo tipo de ayuda o información adicional, los Road Book se entregarán con una antelación mínima, tan solo unos minutos antes de la largada de cada especial.
Más aún, las categorías FIA así como los quads, también implementarán el nuevo y sofisticado Road Book electrónico, que consiste en una tablet que reemplaza a la versión en papel.
Esta edición también implementará mejoras en las medidas de seguridad de los pilotos. Si bien las medidas varían según cada categoría, entre los cambios más relevantes puede destacarse la novedosa implementación del airbag para las motos y quads; la modificación de la torre de navegación en las motos; así como los límites en las velocidades máxima.
Con la llegada del W2RC, otra novedad será la ceremonia de premiación. Más allá del podio final, ahora también, los ganadores de cada etapa serán honrados con una ceremonia de entrega de medallas que tendrá lugar junto al briefing de cada día. Esta será una oportunidad para reconocer los logros diarios de los competidores y celebrar su rendimiento en cada tramo de la competencia.
Fuente y fotos: Prensa Desafío Ruta 40