Es una Superbike, pero con manillar ancho y sin carenado. Sencillamente, ¡salvaje!
Informe y fotos: prensa Ducati
Si hay algo que caracteriza a las últimas producciones de la casa de Borgo Panigale es esa configuración radical de sus motos deportivos en conjunción con la filosofía de las motos “nudas” o sin carenado. Con toques genéticos puros y exclusivos del ADN de Ducati, la Streetfighter (en sus dos versiones V4 y S) asusta con casi 210 CV para 178 kilos de peso.
La moto no pasa indiferente, desde su ancho manillar hasta las afiladas líneas de su silueta, pasando por la novedad del perfil aerodinámico con un total de cuatro alerones anclados a los laterales de la moto que (a 270 km/h) generan 28 kg de presión sobre el tren delantero (sólo 2 kg menos que en la Panigale V4). Más allá del beneficio al cortar el aire, le brinda un aspecto aún más radical e imponente.
La Ducati Streetfighter V4 es una adaptación sin carenado de la Superbike pero con una personalidad única. Estéticamente, luce un frontal integrado por una tira de luz diurna LED por encima de unos prominentes labios aerodinámicos. El asiento presenta un mullido más grueso de 60 mm y 25 mm más cerca del suelo que en las motos convencionales; mientras que la ergonomía fue modificada por la adopción de un manillar ancho que obliga una postura agresiva para mantener la presión sobre la rueda anterior.
El motor es el mismo Desmosedici Stradale de cuatro cilindros en V a 90 grados que equipa a la Panigale V4 pero fue reconfigurado para disminuir en algo su potencia máxima y ofrecer una entrega a mediano régimen mucho más llena. Sus cifras: 208 CV y 123 Nm de par motor para 180 kg en seco.
Como siempre, el catálogo de accesorios de la Streetfighter es más que tentador. La moto se puede equipar con un escape Akrapovic ‘slip-on’ que eleva la potencia a 216 CV (porque se recortan 4 kilos de peso) o una versión especial fabricada en titanio que le permite alcanzar los 220 CV (con éste se aligera el conjunto en 6 kilos).
La ciclística se fía del mismo bastidor Front Frame que abraza al motor por la parte delantera y utiliza el bloque como elemento estructural. Las suspensiones son de la marca Showa (modelo BPF), con barrales de 43 mm en el tren delantero; así como un monoamortiguador posterior Sachs, ambos totalmente regulables. De la misma marca, también incorpora un amortiguador de dirección de serie. Los frenos fueron provistos por Brembo con dos discos delanteros de 330 mm y uno trasero de 245 mm, equipados con las últimas pinzas de freno radiales y monobloque de la marca Stylema. Al igual que en las superbikes Panigale V4, esta naked Streetfighter V4 utiliza un tablero de mandos TFT totalmente digital. Su display permite la gestión de un completo conjunto electrónico equipado con lo mejor de la categoría: modos de conducción, ABS Cornering EVO, control de tracción DTC EVO 2, Ducati Slide Control, anti-wheelie, Ducati Power Launch y cambio semiautomático bidireccional, entre otros.
Pero, para aquellos que quieren un poco más, en Ducati pensaron en una versión extrema. La Streetfighter V4 S viene con llantas de aluminio forjado Marchesini y suspensiones electrónicas de Öhlins Smart EC 2.0. Gracias a este equipamiento adicional y los nuevos componentes la Streetfighter V4 S rebaja su peso hasta los 178 kilos en seco, dos menos que la versión base V4.
Ducati Streetfighter V4/S
IMPULSOR
– Motor: 4T, 4 cilindros en V de 90 grados
– Distribución: desmodrómica
– Diámetro x carrera: 81 x 53,5 mm
– Cilindrada: 1.103 cc
– Rel. de compresión: 14 :1
– Refrigeración: líquida
– Alimentación: inyección electrónica
– Encendido: electrónico
– Arranque: eléctrico
CAJA
– Cambios: 6 velocidades
– Embrague: multidisco en baño de aceite
– Trans. secundaria: cadena
CICLISTICA
– Chasis: estructura monocasco de aluminio
– Suspensión delantera: horquilla invertida Showa, barrales de 43 mm
– Recorrido: 120 mm
– Suspensión trasera: monobrazo de aluminio y monoamortiguador Sachs regulable
– Recorrido: 130 mm
– Freno delantero: 2 discos flotantes Brembo de 330 mm con pinzas radiales de 4 pistones
– Freno trasero: disco de 245 mm con pinza Brembo de dos pistones
– Llantas: de aleación de aluminio, delantera y trasera de 17 pulgadas
– Neumáticos: Pirelli Diablo Rosso Corsa II, delantero 120/70ZR-17, trasero 200/60-ZR17
DIMENSIONES (en mm)
– Altura asiento: 845
– Distancia entre ejes: 1.488
OTRAS ESPECIFICACIONES
– Depósito de combustible: 16 lts.
– Peso en orden de marcha: 199 kg
– Torque declarado: 123 Nm a 11.500 rpm
– Potencia declarada: 208 CV a 12.750 rpm