Con la victoria de Enea Bastianini en Aragón, Ducati se adjudicó (con cinco carreras de anticipo) el campeonato de marcas por tercer año consecutivo. Bagnaia fue su escolta y acortó tras la caída de Quartararo.
El despliegue evidenciado por Ducati en la previa del Gran Premio de Aragón se puso de manifiesto una vez que se apagó el semáforo y se inició la competencia en el circuito Motorland Aragón de 5.077 metros de extensión.
Por tercera vez en lo que va del año, Francesco “Pecco” Bagnaia, Jack Miller y Enea Bastianini compartieron la primera fila de la grilla de partida. La buena temporada que están teniendo las DesmosediciGP en todas sus versiones quedó de manifiesto con el logro de 11 poles en las quince fechas disputadas hasta el momento y las posiciones de privilegio conseguidas por Jorge Martín (Qatar, Texas), Johann Zarco (Portugal, Gran Bretaña), Fabio Di Giannantonio (Italia), Enea Bastianini (Austria), Jack Miller (San Marino) y Francesco Bagnaia (España, Francia, Alemania, Holanda y Aragón).
Así como “Pecco” obtuvo cinco poles, también fueron cinco las veces que un 1-2-3 de Ducati lideró el pelotón y, además, ya son cinco poles consecutivas para la marca de Borgo Panigale en este tramo del campeonato.
En Aragón, Francesco Bagnaia realizó un giro perfecto para marcar un nuevo récord, batiendo por 253 milésimas el primado anterior, también en manos de “Pecco” desde 2021.
Y, ni bien se apagó el semáforo Bagnaia tomó el liderazgo del pelotón sobre la unidad del Ducati Lenovo Team. Promediando la competencia, resistió un primer ataque de Enea Bastianini y luego mantuvo el comando hasta el último giro; momento en que el italiano del equipo Gresini Racing logró superarlo y así prevaleció por apenas 42 milésimas.
Con estos resultados, y en conjunción con la caída del líder provisional Fabio Quartararo en el primer giro, Bagnaia se mantiene como escolta en la tabla del campeonato a solo 10 unidades de distancia, mientras que Bastianini es cuarto a una diferencia de 48 puntos.
Pero lo más importante para Ducati fue la concreción de un nuevo título entre las marcas que participan en MotoGP. En efecto, los puntos conseguidos en Aragón le sirvieron a la casa de Borgo Panigale para adjudicarse por tercer año consecutivo la Copa de Constructores, logro que ya obtuvo en cuatro ocasiones.
El próximo episodio del Mundial de MotoGP será el fin de semana venidero, cuando se dispute en el trazado de Motegi el Gran Premio de Japón, en programa del 23 al 25 de septiembre.
Información y fotos: Prensa Ducati Argentina