Entrega final de la serie Ducati World Premiére 2022 con una moto sin igual. Su descripción (en inglés) lo dice todo: “The Ultimate Racetrack Machine”
Informe: S.C. Fotos: Ducati Media House
A diferencia de otras marcas europeas, Ducati decidió no estar presente en la última Feria EICMA de Milán y realizar sus presentaciones de manera virtual, en una serie de episodios que denominó Ducati World Premiére 2022. El capítulo final (en total fueron nueve) se emitió a principios de marzo y fue para dar a conocer a la flamante Panigale V4 SP2, un modelo tope de gama para las motos superdeportivas de Ducati.
La Ducati Panigale V4 es una moto ‘racing’ que deriva directamente de la Desmosedici de MotoGP. Se trata de un vehículo muy avanzado tecnológicamente con un impulsor capaz de rendir más de 215 CV. Presentada en 2018, la Panigale V4 se fue renovando constantemente, en especial para 2020, cuando adquirió gran parte de los componentes procedentes de la Panigale V4 R. Allí, se destacaba el paquete aerodinámico con unos alerones que mejoran el comportamiento a alta velocidad. En 2022 volvió a actualizarse, ofreciendo más potencia, mejor aerodinámica y cambios en la electrónica y parte ciclo, ofreciéndose en diferentes versiones: modelo base, opción “S” mucho más equipada, y la codiciada “SP2”, que vendría a ser una especie de ‘joya’ para la marca italiana.
La Panigale V4 SP2 es una versión exclusiva para el manejo en pista, caracterizada por un comportamiento intuitivo y, por ende, menos extenuante para los pilotos no profesionales.
Las siglas SP significan Sport Production, con lo que podemos tener una idea de qué prestaciones puede brindar esta versión limitada. La decoración está inspirada en la de las motos oficiales en los test invernales (de ahí su nombre “Winter Test”, con del depósito de aluminio pulido (sin pintura), el carenado negro y varias piezas de carbono.
Este modelo ofrece las mismas cifras de potencia y par que las otras dos versiones, pero cuenta con un peso de sólo 173 kg, una reducción conseguida en gran parte por la utilización de llantas de carbono de cinco radios. Pero las llantas no están solamente por imagen, sino que sirven para reducir la inercia, con lo que la moto se vuelve más ágil y maniobrable. Las suspensiones son las mismas que las de la versión S, no así los frenos, pues la SP2 disfruta de unas potentes pinzas de freno Brembo Stylema R junto a una bomba radial Brembo MCS (Multiple Click System) de ajuste remoto.
Entre otras particularidades, la moto cuenta con embrague en seco proveniente de la experiencia en WorldSBK, transmisión final con cadena 520 (piñón y corona específicos), estriberas de aluminio mecanizadas por Rizoma con protectores de talón en carbono, guardabarros delantero en fibra de carbono, configuración de asiento en una sola plaza y un kit mecánico específico para uso en pista que mejoran aún las especificaciones técnicas introducidas en la versión SP y llevan al máximo las características ‘racing’ de la Panigale V4. Además, tiene tapas de aluminio billet para la ubicación de los retrovisores, kit para la extracción del portamatrículas y tapa de embrague abierta en fibra de carbono. Como accesorio adicional, se puede le puede incorporar un escape de competición Akrapovic que eleva la potencia hasta los 228 caballos de fuerza.
Ficha técnica
Ducati Panigale V4 SP2
IMPULSOR
– Motor: 4T, tetracilíndrico en V de 90º
– Distribución: Desmodrómica, 16 válvulas
– Diámetro x carrera: 81 mm x 53,5 mm
– Cilindrada: 1.103 cc
– Compresión: 14 :1
– Refrigeración: por líquido
– Alimentación: inyección electrónica
– Encendido: electrónico CDI
– Arranque: eléctrico
CAJA
– Cambios: 6 velocidades
– Embrague: multidisco en seco
– Trans. secundaria: cadena
CICLISTICA
– Chasis: estructura Front Frame en aluminio
– Suspensión delantera: horquilla invertida Showa BPF, barrales de 43 mm, recorrido de 120 mm
– Suspensión trasera: monobrazo de aluminio y monoamortiguador hidráulico, recorrido de 130 mm
– Freno delantero: dos discos semiflotantes Brembo de 330 mm con pinzas radiales de 4 pistones
– Freno trasero: disco único Brembo de 245 mm con pinza de 2 pistones
– Ruedas: de aluminio forjado, de cinco radios
– Neumáticos: Pirelli Diablo Supercorsa SP 120/70-ZR17 (del.) y 200/60-ZR17 (tras.)
DIMENSIONES (en mm)
– Distancia entre ejes: 1.469
– Altura asiento: 850
– Avance: 100
– Ángulo de lanzamiento: 24,5º
OTRAS ESPECIFICACIONES
– Potencia declarada: 215,5 CV a 13.000 rpm
– Torque declarado: 123,6 Nm a 9.500 rpm
– Depósito de combustible: 17 lts.
– Peso en orden de marcha: 198,5 kg
– Consumo: 7,6 lts/100 km
Elementos distintivos
# Cabezal de dirección mecanizado con número progresivo.
# Tanque de combustible en aluminio cepillado.
# Asiento dedicado con logotipo “V4 SP”.
# Aletas de fibra de carbono.
# Guardabarros delantera de fibra de carbono
# Embrague seco STM-EVO SBK.
# Transmisión final con cadena 520, piñón y corona específicos.
# Llantas de fibra de carbono con 5 radios divididos.
# Pinzas de freno delantero Brembo Stylema R.
Bomba de freno Brembo MCS 19.21 (Multiple Click System) con ajuste remoto.
# Configuración de un solo asiento.
# Kit Ducati Data Analyzer + (DDA +) con modulo GPS.
# Tapa de embrague de carbono abierta.
# Tapa para remover el porta placa.
Tapas de orificios de los espejos de aluminio billet.