El histórico trazado celebró sus 100 años de existencia y Marc Márquez siguió cosechando triunfos con otro ‘doblete’ entre Sprint Race y Gran Premio.
El TT Circuit Assen, ubicado en las cercanías de Groningen, en la región de Holanda, es el único trazado que recibió al Mundial de Velocidad en todas sus ediciones desde que se creó en 1949 (sólo no tuvo fecha en 2020 a raíz de la pandemia). Sus orígenes datan de 1925 cuando el Dutch Tourist Trophy empleaba un trazado carretero (pavimentado de ladrillos) de 28,5 kilómetros entre los pueblos de Borger, Schoonloo y Grolloo. En 1955 se acortó su traza a 7.705 metros y desde entonces se lo conoce como ‘La Catedral del Motociclismo’. Nuevas reformas sufrió en 1999, 2005 y 2006, hasta alcanzar las dimensiones actuales de 4.542 metros.
En la celebración del centenario de este mítico trazado, Marc Márquez y el Ducati Lenovo Team conquistaron la edición 2025 del Gran Premio de Países Bajos. Para el español, fue su tercer éxito consecutivo de domingo en este período del campeonato y el de Assen le posibilitó alcanzar los 68 triunfos que ostenta Giacomo Agostini, ocho veces campeón del mundo de la clase mayor.
Márquez tuvo una buena largada desde la segunda fila, pero recién se hizo de la vanguardia en la sexta vuelta. A partir de entonces, impuso su ritmo y se defendió muy bien de los ataques de Marco Bezzecchi para cruzar la línea de meta en la primera posición.
En lo que respecta a Francesco Bagnaia, su compañero en el Ducati Lenovo Team, fue el líder del pelotón durante la primera parte de la carrera, pero luego fue perdiendo gradualmente terreno. Promediando la prueba, ‘Pecco’ obtuvo un segundo aire y aumentó su ritmo (marcó en un par de ocasiones el récord de vuelta), pero su esfuerzo no alcanzó para entrar en lucha directa por la victoria.
Por detrás de los integrantes del equipo Ducati oficial, otros usuarios de la marca de Borgo Panigale finalizaron en posiciones de vanguardia. Tal el caso de los defensores de los colores de la escuadra VR46 Racing Team de Valentino Rossi, Fabio Di Giannantonio y Franco Morbidelli, quienes finalizaron en los puestos 6 y 7, respectivamente. Distinta suerte corrieron los integrantes del Gresini Racing, ya que tanto Alex Márquez como Fermín Aldeguer debieron abandonar luego de sufrir sendas caídas.
Al cabo de la décima fecha de la temporada 2025, Marc Márquez sigue como líder de la clasificación provisional de pilotos con 307 puntos y ya le lleva 68 unidades de ventaja a su hermano Alex (que sufrió la fractura del segundo metacarpo de la mano izquierda con su caída); mientras que Bagnaia marcha tercero a 126 unidades. Por el lado del Ducati Lenovo Team, la escudería está al frente en la clasificación de los Equipos con 488 puntos; en tanto que Ducati sigue siendo la marca de referencia entre los Constructores, con 356 unidades.
Los pilotos de Ducati regresarán a la actividad en el fin de semana de la undécima fecha, que se desarrollará en Sachsenring del 11 al 13 de julio para la disputa del Gran Premio de Alemania.
Fuente y fotos: Prensa Ducati Argentina