Anticipos

Ducati será proveedor de MotoE

Tras un acuerdo firmado entre la firma de Borgo Panigale y Dorna Sports, la colaboración en el desarrollo y suministro de motos será para las próximas ediciones de la Copa del Mundo, desde 2023 hasta 2026

A través de un comunicado de prensa Ducati anunció el comienzo de su era eléctrica: a partir de la temporada 2023 será el único suministrador oficial de motos para la Copa del Mundo FIM Enel MotoE, la clase eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP.

El acuerdo firmado con Dorna Sports, organizador y promotor de los más importantes campeonatos internacionales de las dos ruedas, tiene una duración hasta 2026 y, por lo tanto, abarcará cuatro ediciones de la Copa del Mundo de MotoE.

Se trata de un paso histórico para el fabricante de Borgo Panigale que, siguiendo su costumbre de utilizar las carreras como laboratorio de tecnologías y soluciones que luego se hacen realidad para todos los motociclistas, entra en el mundo de las motos eléctricas desde el sector más deportivo: el de la clase eléctrica del Campeonato del Mundo de MotoGP.

El objetivo de Ducati es desarrollar conocimientos y tecnologías en un mundo en constante evolución como el eléctrico, a través de una experiencia familiar para la empresa como son las carreras.

Las soluciones tecnológicas desarrolladas en ese competitivo ámbito, transferidas a los productos que componen la gama, permiten a Ducati ofrecer a sus seguidores motos de muy alto rendimiento y atractivas en su conducción. El Campeonato FIM Enel MotoE tampoco será una excepción en este sentido y permitirá a la compañía desarrollar las mejores tecnologías y metodologías de ensayo aplicadas a motos eléctricas deportivas, livianas y potentes.

Al mismo tiempo, el hecho de que Ducati forme parte del Grupo Volkswagen, que hizo de la movilidad eléctrica un elemento esencial de su estrategia 2030 “New Auto”, representa el mejor requisito previo para un extraordinario intercambio de conocimientos en el campo de los sistemas de propulsión eléctricos.

El anuncio del acuerdo se realizó durante una conferencia conjunta en la sala de prensa del Circuito Mundial de Misano ‘Marco Simoncelli’, en vísperas del Gran Premio de Made in Italy y de Emilia-Romagna y allí estuvieron presentes Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, y Claudio Domenicali, CEO de Ducati Motor Holding.

Este primer paso de Ducati en el mundo de las motos eléctricas también influirá en la evolución de la gama de productos. Ahora, los retos más importantes en este campo siguen siendo los del tamaño, peso, autonomía de las baterías y disponibilidad de redes de carga. La experiencia de Ducati en la Copa del Mundo FIM Enel MotoE será un apoyo fundamental para la Investigación y Desarrollo de productos, junto con la evolución fisiológica de la tecnología y la química. El objetivo es estudiar cómo producir, tan pronto como la tecnología lo permita, un vehículo eléctrico Ducati que sea deportivo, liviano, emocionante y capaz de satisfacer a todos los entusiastas.

Vale destacar que, durante 2022, varios eventos y momentos colectivos permitirán a todos los aficionados descubrir paso a paso el desarrollo del proyecto.