Beta Motor Argentina ofrece para el mercado local tres opciones diferenciadas pero que comparten mecánica, chasis y elementos de la parte ciclo. Beta Zontes R310 naked urbana, Beta Zontes X310 sport touring y Beta Zontes T310 en versión trail.
Zontes es una marca de la corporación Tayo Motorcycle Technology Co. Ltd, muy avanzada en investigación, nuevos materiales de construcción, procesos de fabricación robotizados, mecanizado de precisión y alto control de calidad e innovación tecnológica. Fabrica desde China más de un millón de motores anualmente y el 80% de los componentes de sus motos están diseñados y desarrollados en un centro propio de I+D (Investigación y Desarrollo) que cuenta con más de 600 ingenieros. Como principales proveedores de componentes se confía en firmas de la jerarquía de Bosch, Delphi o CST. Al igual que los modelos TVS producidos en India, las Zontes fueron vistas por primera vez en nuestro país durante el último Salón de la Moto, introducidas de la mano de Beta Motor Argentina. En un primer momento, la familia Beta Zontes estaba integrada por la versión X310 (sport touring) y la R310 (naked), pero ahora recibieron la incorporación de la T310 (trail), pensada para aquellos usuarios que buscan un producto de calidad para el uso cotidiano, sumado a la posibilidad de realizar algunas escapadas de fin de semana. De esta manera, se complementó el line up con tres unidades para posicionarse en el mercado local como opciones variadas, accesibles y bien equipadas.
Las Beta Zontes disponen de un impulsor monocilíndrico de 312 cc, con distribución DOHC y cuatro válvulas, inyección Delphi y refrigeración líquida (tienen dos radiadores). Tal configuración le confiere unas prestaciones declaradas de 165 km/h de velocidad máxima, con una potencia de 35 CV de fuerza a 9.500 rpm y un torque máximo de 30 Nm a 7.000 rpm. La transmisión final es por cadena y la caja de seis velocidades. Lo interesante es que gracias al sistema de inyección de Delphi las Zontes cuentan con dos modos de conducción: Eco y Sport.
La ciclística está conformada por un chasis multitubular de acero, acompañado por una horquilla delantera invertida y un basculante trasero doble brazo en aleación de aluminio con amortiguador monoshock. Los frenos son de disco en ambas ruedas, 300 mm adelante con pinza de 2 pistones y el sistema de ABS por parte de Bosch en su versión 9.1 independiente de dos canales.
Llama mucho la atención el diseño futurista de los tres modelos, con líneas angulares en los carenados, y un completo sistema de iluminación full Led. Tanto la naked como la sport-tourig destacan por su equipamiento. Montan un sistema de “smart key” o llave en el bolsillo. El dispositivo controla todas las funciones de apertura del depósito y del asiento, mientras que la puesta en marcha se completa a través de botones situados en las piñas del manillar, sin necesidad de usar la llave. Como se anticipó, tanto el faro delantero como el trasero son full Led, con unas tiras de gran efecto en el frontal, y el tablero de instrumentos es completamente digital (tiene indicador de marcha engranada, de temperatura del refrigerante, velocímetro, cuenta revoluciones, nivel de combustible y consumos, entre otras indicaciones). La Beta Zontes R310X, al tratarse de una moto más turística, cuenta con una ergonomía más confortable gracias a su carenado frontal, con una pantalla que se ajusta eléctricamente y un manillar más elevado.
Vale recalcar que las principales características que identifican a cada modelo tienen que ver con un equipamiento diferencial y destacado. La Beta Zontes T310 tiene otro diseño y la misma iluminación full Led. La óptica delantera proporciona una excelente visibilidad, en tanto que el nuevo carenado (también con renovadas líneas) genera un aspecto imponente. Como está pensada para los viajes, incorpora soportes realizados en aleación que permiten instalar baúles laterales y traseros, sumando capacidad de carga para poder llevar todo lo necesario. Por otro lado, su parabrisas también puede regularse eléctricamente desde un comando en el manillar (posee 2 posiciones) y otorga una mayor protección frente al viento. Sendas defensas laterales añaden robustez y protección para el piloto al momento de iniciar la conducción todo terreno; mientras que los neumáticos tienen un diseño especial para lograr una dualidad on/off. Sus medidas son 110/70/17 (adelante) y 160/60/17 (atrás).
Otros detalles de terminación y calidad se relacionan con los protectores de puños (confeccionados en aleación) que otorgan protección y mayor seguridad al conducir, tablero 100% digital, y el mismo sistema de arranque mediante control de presencia, que hace innecesaria la utilización de una llave de contacto. El tanque de combustible es galvanizado, tiene una capacidad de 15 litros y su apertura se realiza de manera eléctrica desde un comando en el manillar.
En cuanto a las gamas de colorización, hay que destacar que la R310 se consigue en sus tonos azul o negro, la X310 en colores gris o rojo y la T310 está disponible en versiones negro o naranja, todas con una garantía de 24 meses o 24.000 kilómetros (lo que ocurra primero).
Informe: S.C. – Fotos: prensa