Los amantes del Enduro no tienen excusas. Si no se conforman con la oferta de las motos naranjas presentadas el mes pasado, ahora tienen la posibilidad de evaluar a sus ‘parientes cercanas’ que se conocieron en el corazón de Escandinavia.
Al igual que su parientes cercanas producidas en Austria (desde hace unos años KTM se hizo cargo de todos los activos de Husqvarna, las motos de Enduro que ahora lucen más y mayores detalles en azul y amarillo están disponibles en su versión 2017.
La nueva gama de modelos ‘todo terreno’ de Husqvarna para la temporada que vienen se presentó en la ciudad sueca homónima de Huskvarna. Allí, pudieron conocerse unas motos que fueron rediseñados desde cero, consiguiendo así mayor maniobrabilidad, menor peso y una nueva ergonomía. Por otro lado, la gama 2017 también tiene nueva carrocería y actualizaciones en el diseño gráfico, con una espectacular combinación de líneas en azul y amarillo.
Novedades en común
En lo que respecta a los motores, ya sean de dos o de cuatro tiempos, los impulsores son ahora más livianos y compactos, con un exclusivo sistema de control de tracción en los 4T. Por el lado de los chasis, fueron fabricados por WP Performance Systems (la misma proveedora que KTM) y ofrecen un 20 % más de rigidez torsional, con lo que consiguen mayor estabilidad y agilidad. Además, su flexibilidad longitudinal aumentó en un 30 % para lograr un mejor funcionamiento de las suspensiones. De la misma manera, el subchasis trasero fue rediseñado para adaptarse a la nueva estructura. Está fabricado con componentes de fibra de carbono y pesa un kilo menos que en la versión anterior. Finalmente, el renovado horquillón en fundición de aluminio fue mecanizado en la zona del eje de la rueda, con el objetivo de dejar bien visibles las marcas superiores de ajuste para la cadena.
Tal como sucede con las KTM de Enduro, la horquilla delantera es la nueva WP Xplor 48, mientras que en la parte trasera se destaca un monoamortiguador WP DCC que pesa 360 gramos menos que el modelo anterior. Las estriberas presentan un diseño que impide la acumulación de suciedad; mientras que con los nuevos puños ODI lock-on y un mando de acelerador regulable (en los modelos 4T) garantizan una mayor experiencia de manejo. Las pinzas y comandos del sistema de frenos Brembo se combinan con unos discos GSK para ofrecer la mejor potencia. Las pinzas traseras cuentan con un nuevo pistón de 24 mm; en tanto que un pedal de freno trasero más largo ofrece mejor modulación y tacto.
Las 2T en detalle
La versión 2017 de las motos de Enduro 2T de Husqvarna se destacan por unos innovadores pistones que se adaptan al nuevo diseño de los cilindros, mientras que unos otros cigüeñales y ejes de balance ayudan a reducir las vibraciones. El recién llegado carburador Mikuni TMX de compuerta plana y 38 mm proporciona una entrega de potencia más suave y controlable, siendo además menos sensible a los cambios de temperatura y altitud. El sistema de arranque eléctrico de los modelos TE, ahora ubicado por bajo del motor, ofrece una mayor protección a todo el conjunto. Específicamente en el modelo TX 125, hay que notar el nuevo sistema de escape y la flamante caja de cambios, mientras que los modelos de mayor cilindrada (TE) cuentan con un nuevo colector para una mayor durabilidad.
Las 4T en detalle
Los modelos Husqvarna FE 2017 presentan tapas y cilindros rediseñados, así como nuevos cigüeñales que aseguran una óptima durabilidad e intervalos más amplios de mantenimiento (135 horas). El sistema Keihin de Gestión de Motor (EMS) fue diseñado a propósito para ser más rápido en el proceso de datos, por lo que ahora es más compacto y más ligero. El sistema integra la posibilidad de elegir diferentes mapas de motor a través de un interruptor en el manillar, así como la activación del control de tracción. Si se lo combina con un nuevo sensor de marcha engranada, permite una entrega de potencia diferente para cada velocidad.
Por otro lado, un cuerpo de inyectores completamente nuevo de 42 mm incluye un elemento ubicado de forma diferente para una atomización aún más eficaz de la mezcla en la cámara de combustión. Todas las 4T vienen con colectores de escape rediseñados y silenciadores más cortos (están ahora 50 mm más cerca del motor). La rediseñada caja de cambios cuenta con un nuevo sensor de marcha engranada que calcula una entrega de potencia diferente para cada velocidad. Vale aclarar que todas estas modificaciones en los motores FE 2017 se traducen en una significativa reducción de peso que oscila entre los 700 gramos y 1,7 kilogramos.
Texto y fotos: prensa Husqvarna