Una caída de Jorge Martín (ganador el sábado) a dos vueltas del final modificó el resultado y cambió el orden en el campeonato 2024.
La última carrera antes del receso por el verano europeo no podría tener más alternativas. Luego de liderar gran parte de la competencia, a 2 giros para terminar, y cuando lideraba con una ventaja de más de medio segundo, Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se fue al suelo en la curva 1.
El vigente campeón Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) aprovechó el error de su máximo contrincante para conquistar su cuarta victoria consecutiva y convertirse en el piloto de Ducati con más triunfos, por delante de Casey Stoner. Ahora, ‘Pecco’ recupera el liderato y se va de vacaciones con 10 puntos de ventaja sobre el español.
Pero, para redondear lo épico de la fecha en Sachsenring, el podio lo completó la dupla del Gresini Racing. Marc Márquez remontó desde la decimotercera posición para ser segundo luego de superar a su hermano Álex.
Con este resultados, los Márquez se convirtieron en los primeros hermanos en compartir podio desde que lo hicieran Nobuatsu y Takuma Aoki en Imola 1997.
Por su parte, Bagnaia se convirtió en el piloto con más triunfos de la historia de Ducati en MotoGP, ya que con 24 éxitos superó a Casey Stoner en las estadísticas de la marca de Borgo Panigale.
En el Gran Premio de Alemania, Pecco, que largaba cuarto, se colocó tercero en la primera curva pero ya en el primer paso por la recta principal había escalado hasta la vanguardia tras superar a Jorge Martín y Miguel Oliveira.
Luego, en la sexta vuelta fue superado nuevamente por Martín y poco después por Morbidelli; pero, a pesar de perder levemente terreno con los dos pilotos que tenía delante, a mitad de carrera se puso segundo.
A partir de allí empezó una pelea en los relojes entre Bagnaia y Martín, aunque la distancia entre ambos se mantenía siempre entre las 7 y las 8 décimas. El piloto italiano no se resignó y continuó presionando a un rival que, cuando faltaban dos vueltas sufrió una caída en la primera curva, dejando vía libra para la sexta victoria de la temporada de Bagnaia el mismo día que cumplía su Gran Premio 200 en el Mundial de motociclismo.
Tras la novena fecha de la temporada, Bagnaia es líder del Mundial con 10 puntos de ventaja sobre Martín, mientras que el Ducati Lenovo Team amplía su ventaja en la clasificación de equipos y suma 377 puntos; en tanto que Ducati también manda en la clasificación de constructores (315 puntos).
La próxima fecha será en menos de un mes (del 2 al 4 de agosto) cuando en Silverstone se dispute el Monster Energy British Grand Prix, con el condimento de un diseño especial para cada moto, rememorando líneas y colores de otras épocas.