Final extraño para un año diferente. Moto2 y Moto3 consagraron a sus monarcas con carreras vibrantes; mientras que un local ganó en MotoGP, el día que el campeón tuvo que abandonar.
Una temporada tan inusual como la de 2020 tenía que culminar también con un cierre poco común.
Más allá de la coincidencia que los ganadores en las tres clases partieron desde la pole position, en aquellas divisiones donde había definición por el título, los consagrados sudaron la gota gorda hasta la línea de meta, enredados en el pelotón y con muchas dudas sobre el resultado.
Todo comenzó con un nuevo paseo de Raúl Fernández en Moto3 quien, tras partir de su sexta pole position, se escapó para ganar con una diferencia abrumadora (casi seis segundos a sus escoltas). Por detrás, se libró una encarnizada batalla por el título donde Albert Arenas (nuevo Rey de la clase menor) tuvo que soportar los embates de sus rivales (Ai Ogura y Tony Arbolino) además de todo aquel integrante de un pelotón que por momentos tuvo 15 máquinas. Detrás de Fernández llegaron Dennis Foggia y Jeremy Alcoba. Arenas terminó con lo justo en el puesto 12 para aventajar en la tabla por 4 puntos a Arbolino y Ogura, quienes finalizaron quinto y octavo, respectivamente.
Moto2 también tuvo sus matices de incertidumbre hasta la caída de la bandera de cuadros. La victoria de Remy Gardner fue desde la pole, pero después de alcanzar y superar a Luca Marini. El nuevo campeón, Enea Bastianini, peleó en el pelotón intermedio controlando desde la quinta posición a sus otros rivales: Sam Lowes (tercero) y Marco Bezzecchi (cuarto), para así coronarse por 9 puntos de ventaja sobre Marini (que escoltó al ganador) y el propio Lowes.
MotoGP fue un monólogo del local Miguel Oliveira, quien salió disparado desde el primer cajón de la grilla y no dio posibilidades a sus rivales. Aquí no se presentaron mayores alternativas salvo por la lucha en el giro final entre Jack Miller y Franco Morbidelli, con un segundo puesto del australiano que le aseguró el título de Ducati entre los constructores.
El flamante campeón Joan Mir, vivió un fin de semana de pesadilla, con innumerables inconvenientes, mala clasificación, toques y un abandono prematuro ante una falla mecánica.
Las carreras del mundial se toman ahora descanso hasta el inicio de la nueva temporada en marzo. Mientras tanto, el trabajo de preparación de cara al desafío de 2021 no se detiene. ¡Buenas vacaciones!