La C71 fue la primera moto de Honda que desembarcó en Occidente. Un modelo sólido y de buen comportamiento, aunque con una imagen superada para los tiempos que corrían.
Los sólidos y confiables modelos de pequeña cilindrada de Honda, liderados por la C71, anunciaron una nueva era al llegar a Europa y Estados Unidos a finales de la década de 1950. La C71 y su predecesora C70 (fabricada sólo para el mercado japonés), se inspiraban en las Rennmax de dos cilindros de la compañía alemana NSU, motos que habían impresionado a Soichiro Honda. El motor de 247 cc utilizaba un solo árbol de levas a la cabeza, a diferencia del doble árbol en la NSU. La moto, que disponía de arranque eléctrico, otorgaba una potencia de 18 CV a 7.400 revoluciones.
La C71 y sus distintas versiones se caracterizaban por la leyenda ‘Dream’ en el depósito de combustible, identificación que Honda había empleado desde la primera moto fabricada por completo en la novel compañía (Model D de 1949). El chasis, las horquillas delanteras y la suspensión trasera basculante estaban elaborados con secciones de acero prensado, de producción más rápida y barata. Las horquillas eran cortas, con unidades de varilla delantera con resortes y amortiguadores dentro de las molduras. Los amortiguadores posteriores eran de sección rectangular y, junto a los guardabarros, le conferían un aspecto anticuado.
Aunque no era una moto deportiva, tenía un rendimiento aceptable y una velocidad máxima que rozaba los 130 km/h. La suspensión suave proporcionaba un comportamiento discreto, aunque los frenos eran impresionantes. También se destacaban otros detalles como los indicadores, el completo juego de herramientas, la confiabilidad y la facilidad de mantenimiento. La Honda C71 era una moto de calidad, pero cara. Si bien se vendieron pocas unidades en Occidente, la C71 y sus contemporáneas sentaron las bases de un futuro dominio japonés.
Motor: 4T, 2 cilindros paralelos
Refrigeración: por aire
Distribución: SOHV 4 válvulas
Diám. x carrera: 54 x 54 mm
Cilindrada: 247 cc
Cuadro: estructura de acero prensado
Transmisión: 4 velocidades, secundaria por cadena
Suspensiones: varilla delantera; doble amortiguador trasero
Frenos: tambor (adelante y atrás)
Peso: 161 kg
Potencia máxima: 18 CV a 7.400 rpm
Velocidad máxima: 129 km/h