Anticipos

Honda X-ADV, mini África

Esta última creación de Honda es un scooter apto para la aventura. Se trata de una máquina innovadora, precursora de un nuevo nicho dentro de los mercados mundiales, y que imita las características del modelo África Twin pero en pequeñas dosis.

Con su elegante y sólida carrocería y una imagen esbelta y elevada, la Honda X-ADV muestra un carácter listo para el off-road. Su fuerte look se complementa con funcionalidad: el chasis fue diseñado para incorporar una capacidad de carga de 21 litros debajo del asiento. La X-ADV también va equipada con una pantalla parabrisas ajustable en 5 posiciones, manillar de aluminio de sección variable, cubremanos estilo África Twin, panel de instrumentos tipo Rally y caballete central. Además, un Sistema Smart Key, de llave de proximidad, ofrece practicidad para el uso diario.

Las suspensiones delantera y trasera, de largo recorrido, absorben los impactos ayudadas por resistentes ruedas, de 17 y 15 pulgadas respectivamente, así como neumáticos de tacos. Dos pinzas de freno de anclaje radial y cuatro pistones proporcionan una gran potencia de detención combinada con control ABS. La transmisión de doble embrague Honda (DCT) viene equipada de serie y, para su aplicación en la X-ADV, selecciona relaciones de cambio más cortas para una respuesta más viva en los diferentes modos. Perfectamente adaptado a la DCT, el motor bicilíndrico de la X-ADV, de 745cc, desarrolla un fuerte par de bajo a medio régimen, proporcionando una aceleración espectacular desde muy bajas revoluciones. Es capaz de recorrer 27,9 km/l (modo WMTC) y ahora incorpora 2 niveles de Control de Par Seleccionable Honda (HSTC), que también puede desactivarse.

Lo más llamativo

Su estilo fue concebido y desarrollado por el equipo R&D de Honda, en Italia, para expresar el espíritu de aventura en cada toque de diseño. La escarpada línea vertical descrita por el carenado frontal combina sofisticación y solidez. Una línea de sentido ascendente se extiende de punta a punta a través del anguloso carenado y tapas laterales. La silueta es deliberadamente erguida, con una carrocería de estilo condensado para realzar aún más el look aventurero. Desplazándose a diario o viajando, la pantalla de la X-ADV se ajusta en cinco posiciones de altura, sin necesidad de herramientas, para una mejor protección contra el viento y los elementos. Toda la iluminación es de LED y sus dos delgados faros (separados por una rejilla tipo malla), los compactos intermitentes y la luz trasera de doble lente le aportan una presencia inconfundible para su visualización.

Un gran tablero de instrumentos rectangular, estilo CRF450 Rally, tiene una distribución coherente y muestra toda la información alrededor de un gran velocímetro central digital y un tacómetro circular. La información visual más utilizada está situada arriba, en línea con la vista, con todo lo demás dispuesto a cada lado en un orden lógico. Todas las luces de advertencia relacionadas con el motor están situadas a lo lago de la parte inferior. Una pantalla separada, justo encima del manillar tipo off-road de aluminio con sección variable, muestra el estado del bloqueo de parking y los intermitentes. El espacio de almacenaje bajo el asiento, de 21 litros de capacidad, puede albergar un casco integral estilo Adventure y está iluminado por un LED integrado; la textura de su superficie proporciona una iluminación uniforme que no deslumbra. También dispone de una toma eléctrica de 12V bajo el asiento. Un caballete central (con sensor de inclinación) viene equipado de serie y permite aparcar la X-ADV en una pendiente sin miedo a que se caiga. La X-ADV usa una Smart Key (llave de proximidad), que permanece en el bolsillo del conductor y acaba con la necesidad de usar una llave para el encendido, el tapón de gasolina y el asiento. Tiene dos interruptores: función Smart on/off y ‘respuesta’, que hace destellar los intermitentes para una identificación a distancia.

Las opciones de colores disponibles se denominan: Rojo Chromosphere Candy, Plata Digital Metalizado, Plata Bullet Mate, Blanco Glare Perlado (imagen tricolor evocadora de la Africa Twin) y Rojo Grand Prix (look de la familia CRF off-road).

 Impulsor

El motor de la X-ADV, un bicilíndrico en paralelo de 745cc, 8 válvulas, SOHC y refrigeración líquida, está diseñado para proporcionar un fuerte empuje desde bajas rpm hasta medio régimen. Combinado con las relaciones cerradas de la DCT, brinda una aceleración fuerte e instantánea desde parado y desde bajas velocidades de alrededor de 30 km/h. La potencia máxima es de 54 CV a 6.250rpm con un par máximo de 68Nm @ 4.750rpm. En la última versión, el límite de revoluciones se elevó a 7.500rpm, permitiendo aprovechar las prestaciones del motor a un régimen más elevado de forma natural. Otra novedad para la nueva X-ADV es el Control de Par Seleccionable Honda (HSTC) que incorpora dos niveles. El Nivel 1 permite cierto spinning de la rueda trasera (por ejemplo, sobre pasto o tierra); mientras que el Nivel 2 proporciona una tracción que inspira confianza sobre caminos deslizantes. El Nivel 2 se activa por defecto al dar el contacto, y pulsando el botón de la parte izquierda del manillar se cambia a Nivel 1. Manteniendo apretado el botón el HSTC se desactiva.

El diámetro y la carrera de los pistones están fijados en 77 x 80mm y esta arquitectura de carrera relativamente larga (junto con la especial forma de las cámaras de combustión) se combina con el cigüeñal de elevada masa inercial para producir grandes cantidades de par motor. Además, el sistema PGM-FI optimiza con gran precisión la relación gasolina/aire y el avance de encendido necesarios para una combustión completa y limpia.

(SUBTITULO) Parte ciclo

La X-ADV utiliza un bastidor de acero tubular que permite un espacio amplio de almacenaje debajo del asiento junto a una estrecha unidad de asiento trasero de 450 mm de ancho. El ángulo de lanzamiento y el avance está fijados en 27° y 104 mm, con una distancia entre ejes de 1590mm. Un ángulo de dirección de 39° (y un radio de giro de 2,8 m) hace a la X-ADV muy manejable entre el tráfico denso. Las suspensiones de largo recorrido (153,5 mm delante y 150 mm detrás) se complementan con una distancia libre al suelo de 162 mm. El peso en orden de marcha es de 238 kilogramos. La altura del asiento a 820 mm y el ancho manillar de 910 mm aseguran una posición de conducción erguida y un ángulo de visión elevado, ofreciendo una excelente visibilidad y control, además, el contorno del asiento permite un fácil alcance de los pies al suelo.

Para afrontar terrenos accidentados, la horquilla USD tipo cartucho, de 41mm, es ajustable en precarga de resorte y en extensión. El amortiguador trasero, ajustable en precarga, tiene un diseño de tubo simple y presión separada y actúa sobre el basculante de aluminio (fabricado a partir de un elemento transversal de mecanización hueca y unos brazos con sección en U) a través de una articulación Pro-Link. La rueda delantera de 17 pulgadas y la trasera de 15 pulgadas utilizan radios de acero y contribuyen a la capacidad de la X-ADV para absorber cómodamente las irregularidades del terreno. Los neumáticos de tacos también hacen su aporte a la calidad de marcha y los vástagos de válvula en L facilitan la comprobación de la presión de aire. Las medidas de los neumáticos son 120/70 R17 y 160/60 R15 delante y detrás. Dos pinzas de anclaje radial y cuatro pistones opuestos se encargan de frenar los dos discos de 296 mm y son controladas por un ABS.

Concepción

“¡Vamos a divertirnos!

No es frecuente en el mundo del motociclismo que emerja una corriente de ideas nuevas para crear una nueva clase de vehículos. Pero Honda es especialista en la innovación, y esta tradición continua con la X-ADV. Considerar los atributos comunes a las motocicletas Adventure (una atractiva capacidad polivalente para “ir a cualquier sitio”, una posición de conducción erguida que permite una visibilidad superior y una considerable versatilidad, tanto para desplazarse al trabajo como para disfrutar de la conducción) fue la clave del concepto base. Por lo tanto, en relación a una típica utilitaria, la nueva máquina debía ser un scooter o una moto que fuese fácil de manejar, ágil y dotada de funcionalidad, eficiencia y espacio de carga.

Combinando las dos opciones, moto y scooter, surgió algo interesante. La máquina tendría imagen sólida y elegante. Será totalmente cómoda navegando relajadamente en entornos urbanos y dispondría de todas las características premium que hacen la vida más fácil en la gran ciudad. Además, requería de la potencia y la eficaz parte ciclo para infundir la promesa de la aventura en cada paseo.

Con un estilo creado en el centro R&D de Honda, en Roma, la máquina que los ingenieros concibieron fue la Honda X-ADV. Diferente a todo lo visto anteriormente, aporta una nueva sensación de independencia, reforzando el deseo innato de dejarlo todo para viajar y disfrutar nuevas experiencias. La X-ADV da vida a la esencia de la libertad sobre dos ruedas con una nueva y excitante forma. Para Kenichi Misaki, Large Project Leader: “nuestro concepto de desarrollo para la X-ADV fue simple: ‘¡Vamos a Divertirnos!’. Quisimos crear una moto que viniese con un espíritu de aventura como equipamiento de serie. También entendíamos la necesidad de que la X-ADV fuese realmente utilizable como herramienta para moverse por la ciudad, y que incorporase todas las características necesarias para ser funcional y fácil de manejar. Y que al llegar el fin de semana pudiese usarse para escapar de la rutina diaria con un nuevo estilo único e inspirador. ¡Y salió como la pensamos!”.

Doble Embrague

Revolución mecánica

El sistema DCT de Honda vio crecer su popularidad con cada máquina que lo incorporó, y en la X-ADV viene como equipamiento de serie. El sistema utiliza dos embragues: uno para arranque y 1ª, 3ª y 5ª velocidad: el otro para 2ª, 4ª y 6ª velocidad, con el eje primario de cada embrague situado uno dentro del otro. Cada embrague es controlado independientemente por su propio circuito electro-hidráulico. Hay dos modos automáticos y además el modo MT para cambios de marcha manuales. Específicamente para la X-ADV (y ofreciendo la aceleración necesaria para los quiebros y recortes típicos del tráfico denso) el modo automático estándar D selecciona relaciones de cambio más cortas en comparación con otras máquinas equipadas con DCT.

El modo S (que sube y baja marchas a rpm más elevadas que el modo D para una conducción más deportiva) ofrece tres niveles de prestaciones para adaptarse a las preferencias del conductor; cada nivel está programado para una respuesta progresivamente más contundente de la X-ADV. El nivel seleccionado queda almacenado y actúa como modo S por defecto para próximos trayectos y también se muestra en el tablero de instrumentos. La funcionalidad off-road de la X-ADV también se ha mejorado ahora mediante el interruptor G situado en la parte derecha del cuadro de instrumentos. Ésta es una característica, de la que ya disfrutan los propietarios de la Africa Twin, con la que pulsando el interruptor G en cualquier modo de conducción se mejora la tracción y el control de la máquina reduciendo el deslizamiento del embrague al cambiar de marcha.

Ficha técnica

Honda X-ADV

IMPULSOR

– Motor: 4T, dos cilindros

– Distribución: SOHC, 8 válvulas

– Diámetro x carrera: 77 x 80 mm

– Cilindrada: 745 cc

– Alimentación: sistema PGM-FI

– Refrigeración: líquida

– Encendido: electrónico

– Arranque: eléctrico

CAJA

– Cambios: 6 velocidades

– Embrague: multidisco en baño de aceite

– Trans. secundaria: cadena

CICLISTICA

– Chasis: estructura tipo diamante de acero

– Suspensión delantera: horquilla regulable, barrales de 41 mm

– Suspensión trasera: sistema Pro-Link con amortiguador regulable

– Freno delantero: doble disco de 296 mm con ABS

– Llantas: delantera de 17 pulgadas, trasera de 15 pulgadas

– Neumáticos: delantero 120/70-17”, trasero 160/60-15”

DIMENSIONES (en mm)

– Largo: 2.245

– Ancho: 910

– Alto: 1.375

– Distancia entre ejes: 1.590

– Altura asiento: 820

OTRASESPECIFICACIONES

– Depósito de combustible: 13,1 lts.

– Consumo: 27,5 km/litro

– Peso en vacío: 238 kg

– Potencia declarada: 54 CV a 6.250 rpm

Informe y fotos: prensa Honda