Una moto con características propias y muy particulares, adaptada a los tiempos actuales y apta para los iniciados que quieren ascender de categoría.
Informe y fotos: Husqvarna Motorcycle Media
¿Naked? ¿Deportiva? ¿Streetfighter? La Vitpilen 401 es una moto difícil de catalogar. Se trata de una moto con una apariencia particular, de líneas minimalistas, concebida bajo aquel estilo Café Racer que nació en los años ‘60 y que está reservado en la actualidad a los modelos ‘vintage’. Pero la Vitpilen 401 no es un vehículo retro, es una moto actual. Su nombre sueco significa “flecha blanca” y su carácter está condicionado por la presencia de unos semi-manillares que invitan a adoptar una actitud deportiva a pesar de una imagen serena y elegante.
El modelo se conoció por primera vez en 2018, cuando lucía un blanco inmaculado que reflejaba el espíritu del nombre. Para la versión 2021 se presenta en una tonalidad plateada y con algunos cambios importantes como un nuevo subchasis trasero desmontable, que ahora es 40 mm más largo y permite conseguir una disposición más cómoda para el acompañante.
Mecánicamente, comparte la misma base de las otras Husqvarna 401 (la scrambler Svartpilen 401 y la conceptual Vitpilen 401 Aero con semi-carenado deportivo); un moderno monocilíndrico de 373 cc muy compacto que eroga una potencia máxima de 44 CV y un par de 37 Nm. Estas cifras prestacionales, junto al empleo de una caja de cambios de 6 velocidades, la hacen perfecta para el uso urbano. Tiene una inyección electrónica gestionada por un sistema ‘ride-by-wire’ y, para mayor comodidad, la caja está vinculada a un sensor Easy Shift que permite subir y bajar de marchas de forma fluida y sin necesidad de utilizar el embrague. De esta manera, se convierte en una moto accesible para un amplio espectro de conductores, mientras que su ligera construcción también ofrece una relación peso-potencia igual de atractiva, para pilotos experimentados y no tanto.
Comportamiento y estética
Un chasis del tipo multitubular es el elemento clave para lograr el carácter y la agilidad de la Vitpilen 401. Fabricado en acero al cromo molibdeno de alta resistencia y utilizando tubos hidroformados con soldadura robotizada, la estructura no es tan solo robusta, sino también liviana, asegurando una maniobrabilidad y mucho tacto en la conducción. Diseñado con unas características de flexión específicas, el chasis funciona en armonía con las suspensiones WP para ofrecer un andar cómodo y seguro, además de un reducido ángulo de giro para moverse con facilidad en entornos urbanos. En el apartado de frenos, está equipada con pinzas ByBre que actúan sobre unos discos de acero perforado de 320 mm delante y 230 mm detrás, para ofrecer una frenada controlable y fiable. El equipamiento se completa también con un avanzado sistema ABS Bosch, garantizando el más alto nivel de seguridad de detención bajo diferentes condiciones.
Su diseño exterior es limpio. Un estilo minimalista que combina ideas clásicas con líneas modernas. Se trata de un claro exponente de la herencia sueca de Husqvarna Motorcycles. La esbelta carrocería forma parte del futurista e inteligente diseño de la Vitpilen 401, permitiendo una total libertad de movimientos en marcha.
Visualmente da la sensación que cuenta únicamente con lo imprescindible. Eso no quita que posea elementos modernos, como luces de LED (delante y detrás), llantas anodizadas de radios de 17 pulgadas, semi-manillares anclados a las pletinas de dirección realizados en aluminio forjado, un asiento con espuma de alta calidad y tapicería en cuero, y un depósito de combustible que se integra a la perfección en la idea y es un punto nuclear para la estética de la moto.
Ficha técnica
Husqvarna Vitpilen 401
IMPULSOR
– Motor: 4T, monocilíndrico
– Distribución: DOHC, 4 válvulas
– Diámetro x carrera: 89 mm x 60 mm
– Cilindrada: 375 cc
– Compresión: 12,9 :1
– Refrigeración: por líquido
– Alimentación: inyección electrónica Bosch
– Encendido: digital
– Arranque: eléctrico
CAJA
– Cambios: 6 velocidades
– Embrague: multidisco en baño de aceite
– Trans. secundaria: cadena
CICLISTICA
– Chasis: estructura tubular de acero al cromo-molibdeno
– Suspensión delantera: horquilla invertida WP, barrales de 43 mm, recorrido de 150 mm
– Suspensión trasera: amortiguador y basculante de doble brazo, recorrido de 150 mm
– Freno delantero: disco de 300 mm, pinza flotante de anclaje radial, 4 pistones, ABS
– Freno trasero: disco de 230 mm, pinza flotante de 1 pistón, ABS
– Ruedas: de rayos en aluminio, 3.00×17 (del.) y 4.00×17 (tras.)
– Neumáticos: Metzeler Sportec M5, 110/70 ZR17 (del.) y 150/60 ZR17 (tras.)
DIMENSIONES (en mm)
– Distancia entre ejes: 1.367
– Altura asiento: 800
OTRAS ESPECIFICACIONES
– Depósito de combustible: 11 lts.
– Peso declarado: 139 kg
– Potencia declarada: 44 CV a 9.500 rpm
– Torque declarado: 35 Nm a 7.250 rpm