Nuevo GP para celebrar las 900 carreras de la clase mayor. Ganadores primerizos en las tres competencias y una broma con carácter “oficial” que llega desde Japón.
Más allá de las veloces características del trazado Red Bull Ring (ex A1-Ring), el doble paso de MotoGP por Austria será recordado por mucho tiempo. Por un lado, el aparatoso accidente de la primera cita se compensó este último domingo con la arriesgada acción de Maverick Viñales al saltar de su Yamaha al notar que se había quedado sin frenos. Realmente fue una actuación muy pobre la de la marca de los diapasones en Austria y Estiria, ya que de copar el podio en una de las carreras de Jerez, aquí sumó como mejores resultados un quinto y un noveno puesto, ambos cosechados por Valentino Rossi.
Por otro lado, la alegría de KTM al destronar a Ducati en el reinado del circuito (la marca italiana había ganado en las cinco ocasiones anteriores) y nada menos que con un piloto salido de sus canteras, con una moto satélite y en un final de infarto.
Pero lo más jugoso del post de este Gran Premio tiene que ver con el anuncio de Marc Márquez y su entorno, avisando que la recuperación no viene como se esperaba, por lo que permanecerá fuera de las pistas por más tiempo de lo planificado en un momento. Esta situación, sumada a la insólita decisión de Lionel Messi de dejar el club Barcelona, motivó a los creativos de HRC (Honda Racing Corporation) a enviar un gracioso mensaje a las redes sociales, como el que puede verse al final de la galería de fotos.
Por lo demás, los números más llamativos tras el GP de Estiria dicen que:
# Fue la primera vez que tres pilotos se estrenan como ganadores en sus respectivas clases (Miguel Oliveira, Marco Bezzecchi, Cellestino Vietti) desde Assen 2016, cuando Jack Miller ganó en MotoGP, Takaaki Nakagami en Moto2 y Pecco Bagnaia en Moto3.
# Con su triunfo, Miguel Oliveira se convirtió en el ganador número 112 en la historia de la clase mayor, y el 27º en la era MotoGP por detrás de los nóveles vencedores de este año: Fabio Quartararo y Brad Binder. Además, es el cuarto piloto en ganar en las tres clases actuales (Moto3, Moto2 y MotoGP) tras lo realizado por Maverick Viñales, Álex Rins y Brad Binder. Sus 13 victorias, en todas las divisiones, las consiguió con KTM.
# Gracias a la pole position conseguida el sábado, los Espargaró son los primeros hermanos en conseguir el mejor registro para largar en toda la historia de la clase mayor. Pol lo logró en Estiria 2020 y Aleix obtuvo dos, en Assen 2014 y en Catalunya 2015.
# La paridad y falta de candidatos está haciendo que muchos pilotos se repartan el privilegio de subir al podio. En cinco carreras, ya se alcanzó un récord en MotoGP con 11 pilotos diferentes en lo que va del año: Quartararo, Viñales, Dovizioso, Rossi, Binder, Morbidelli, Zarco, Mir, Miller, Oliveira y Pol Espargaró.
# Marco Bezzecchi obtuvo su primer triunfo en Moto2 sin ni siquiera liderar un centímetro en Estiria. El honor lo recibió tras la penalización aplicada a Jorge Martín por exceder los límites del trazado en la última vuelta. Al contrario, Martin fue la referencia de Moto2 desde el viernes previo a la primera presentación, ganó aquella carrera de punta a punta (a pesar de la bandera roja) y lideró esta con cierta comodidad hasta que perdió por una (controvertida) decisión en los escritorios.
# Marco Bezzecchi es el ganador número 41 en la historia de Moto2 y suma en total 4 victorias mundialistas. Para Celestino Vietti, Estiria fue el debut absoluto en lo más alto del podio. Es el ganador número 379 de toda la historia del mundial y el número 39 en las estadísticas de Moto3.