El campeonato del mundo desembarcó en Europa con tres entretenidas competencias que tuvieron lucha, golpes de escena y que dejaron muchas cifras para agregar a las estadísticas.
El circuito de Algarve llegó al Mundial para cerrar el torneo 2020 y en pocos meses repitió su presencia, esta vez como tercera competencia del año. Su particular trazado con veloces subidas y bajadas, curvas ciegas, y varios lugares de sobrepaso no fue fácil para la mayoría. Abundaron las caídas (en entrenamientos, clasificación y carrera) y se generaron maniobras de superación impensadas desde fuera de la pista. Aquí, algunos de los datos que dejó esta presentación:
# La pole position se definió desde una cámara on-board. Cuando todo el mundo ‘ducatista’ festejaba la vuelta récord de “Pecco” Bagnaia que lo ponía con poleman (por segunda vez en tres carreras) y mantenía a Ducati invicta desde que arrancó el año, una imagen a bordo cambió todo. Desde la perspectiva del italiano, pudo verse que no aminoró su marcha en un sector de banderas amarillas, por lo que el registro de ese giro fue descartado y “Pecco” debió largar desde el puesto 11.
# Fabio Quartararo quebró la racha de ausencia de ‘dobletes’ para las victorias. Consiguió su quinto triunfo en MotoGP y, para Yamaha, fue la tercera victoria consecutiva en el inicio de una temporada, algo que no sucedía desde 2010, con Rossi ganando en Qatar y Lorenzo repitiendo en España y Francia.
# Las seis marcas que participan en el campeonato pusieron una representante dentro de los siete primeros lugares de la clasificación final. Ganó Yamaha, por delante de Ducati y Suzuki, quinta quedó KTM, sexta Aprilia y séptima Honda. El récord en copar las primeras posiciones con todas marcas diferentes data del GP de Adriática en 1970 cuando en este orden llegaron las ochos primeras máquinas: MV Agusta, Aermacchi, Paton, Seeley, Yamaha, Kawasaki, Bultaco y Linto.
# Tras conseguir una inesperada Pole Position en el GP de Doha, el ‘rookie’ Jorge Martín sufrió una aparatosa caída en la FP3 de Portugal que lo dejó sin correr. El español fue trasladado de urgencia al Dexeus University Hospital de Barcelona para ser intervenido de sus fracturas en el metacarpiano del pulgar derecho, el maléolo derecho y la meseta tibial izquierda (la operación estaba programada para este miércoles). Y, desde el equipo Pramac Ducati, anunciaron que “Tito” Rabat será su reemplazante sobre la Desmosedici GP21 en el próximo GP de España.
# Raúl Fernández ganó por primera vez en Moto2 en el mismo circuito que ya había obtenido su segunda y última victoria de Moto3 en el pasado mes de noviembre. Fue el piloto número 42 que logra llegar al éxito en la clase intermedia, el sexto ‘rookie’ en conseguirlo en su primera temporada (también lo hicieron Marc Márquez, Michele Pirro, Jordi Torres, Maverick Viñales y Álex Rins) y el primero de los tres “Fernández” que este año compiten en el mundial (Augusto, que sin ser pariente comparte grilla en Moto 2 y el hermano de Raúl, Adrián, que participa en Moto3).
# Pedro Acosta está protagonizando el mejor debut mundialista de todos los tiempos. El español surgido de la Rookie Cup (y pupilo de Nico Terol en las divisiones inferiores), fue tercero en su carrera debut (Qatar) y se impuso en los siguientes Grandes Premios (Doha y Portugal). En las estadísticas, solo es comparable con lo realizado en 125 cc por Noboru Ueda en 1991, cuando ganó como ‘wild card’ en Japón, fue contratado como piloto estable y sumó otros dos podios: tercero en Malasia y nuevo triunfo en España. También ganó dos carreras de 250 cc y fue segundo en otra al inicio del año 1949 el británico Maurice Cann, pero (a diferencia de Acosta) ya contaba con antecedentes y victorias con máquinas similares.
# Por detrás de un ‘rookie’ como Pedro Acosta, llegó a tan solo 51 milésimas el italiano Dennis Foggia (que lideró en 16 de las 21 vueltas de la prueba). Más atrás en el clasificador, pero siempre a menos de un segundo del ganador, llegaron cinco veteranos de grandes batallas en Moto3: Andrea Migno (118 carreras), Ayumu Sasaki (72), Gabriel Rodrigo (106), Niccoló Antonelli (149) y Romano Fenati (131).