El clásico informe post-MotoGP está de regreso para resumir lo más saliente de las dos primeras fechas disputadas bajos los focos de Losail.
Dos Grandes Premios en la noche del desierto en menos de siete días dejaron mucha tela para cortar al aguardo del inicio del periplo europeo (el próximo 18 de abril en Portugal). Lo más llamativo de las competencias en el Losail International Circuit (bajo los nombres de QatarGP y DohaGP, respectivamente), se dio con la gestión de las finales de MotoGP. En ambas presentaciones, Ducati marcó el rumbo en entrenamientos y clasificaciones, pero finalmente fue Yamaha la que se llevó el botín más importante al conseguir la victoria. Más allá de los visitantes al podio, las noches del desierto generaron frustraciones, dudas y sensaciones de revancha que se repararán cuando la categoría llegue al veloz trazado de Algarve, en Portugal.
# MotoGP tuvo siete ‘polemen’ diferentes en las últimas siete presentaciones, algo que no se daba hace 18 años (Katoh/Motegi‘02; Barros/Sepang‘02; McWilliams/Phillip Island‘02; Biaggi/Valencia‘02; Rossi/Suzuka‘03; Gibernau/Welkom‘03; Capirossi/Jerez‘03). La presente secuencia arrancó en 2020 con Quartararo (Aragón), Nakagami (Teruel), P.Espargaró (Europa), Morbidelli (Valencia), Miguel Oliveira (Portimao) y siguió en 2021 con Bagnaia (Qatar) y Martin (Losail).
# Desde el GP de la República Checa de 2020, van 14 carreras seguidas sin que un piloto marque dos victorias consecutivas, igualando lo sucedido entre Pacífico de 2002 y República Checa de 2003. En toda la historia, de la clase mayor, solo hubo un periodo más prolongado sin ‘dobletes’ y fueron las 22 carreras que mediaron entre Holanda de 1999 y Portugal de 2000.
# Yamaha es la primera marca que consigue victorias en 48 temporadas diferentes (Honda lo logró en 40) y lleva por esta época 18 años seguidos ganando al menos una carrera (Honda tiene el récord con 38 años consecutivos entre 1982 y 2019). Maverick Viñales obtuvo su noveno triunfo en MotoGP (8 con Yamaha, 1 con Suzuki) y alcanzó la cota de 25 victorias mundialistas para igualar a Kevin Schwantz (que fueron todas en 500 cc y con Suzuki). Este es el décimo año que ‘Top Gun’ alcanza al menos un triunfo por temporada. Por el lado de Fabio Quartararo, ganó por cuarta vez en la clase mayor y sumó su quinta victoria mundialista, empatando en las estadísticas con otros tres compatriotas: Jean François Balde, Mike Di Meglio y Randy De Puniet.
# Los quince primeros clasificados en el GP de Doha terminaron separados por 8,928 segundos, batiendo el récord anterior de 15,093 segundos registrado precisamente en la última visita a Qatar, en marzo de 2019.
# Para Valentino Rossi, la clasificación del GP de Doha fue un verdadero infierno. El italiano nunca pudo ejecutar una vuelta rápida y consiguió un tiempo que lo mandó al cajón número 21 de una grilla con 22 participantes. Fue su peor posición de largada desde que debutó en el GP de Malasia de 125 cc, hace 25 años.
# Sam Lowes ganó cinco de las últimas ocho carreras de Moto2. Su racha arrancó en Le Mans, Aragón y Teruel de 2020 y siguió con los Grandes Premios de Qatar y Doha. En total lleva ocho victorias mundialista y se convirtió en el primer británico en ganar las dos primeras fechas de una temporada desde que Barry Sheene lo hiciera en 1976 (500 cc) o, en el caso de la clase intermedia, Mike Hailwood en 1966 (250 cc).
# El ‘rookie’ Pedro Acosta causó sensación en la fecha inaugural al terminar segundo y subir al podio en su carrera debut. Siete días más tarde, mejoró todas sus expectativas al imponerse en su segunda experiencia, con el agregado de haber partido desde la calle de boxes, a raíz de una penalización impuesta por Dirección de Carrera el día sábado.