A pesar del desastre de Ducati en la largada del GP Catalán, dos motos peninsulares marcaron un 1-2 histórico. Aprilia prevaleció en la fecha 11 del Mundial con Espargaró y Viñales.
El Gran Premio de Catalunya de MotoGP quedará grabado en la memoria para los seguidores de la casa de Noale. Luego del doble podio conseguido por Aleix Espargaró y Maverick Viñales en la Sprint Race del sábado (donde fueron primero y tercero, con Bagnaia como escolta del ganador), su dominio en el circuito de Barcelona durante el GP del domingo fue aún más claro. El catalán local (nació a poca distancia del circuito) terminó primero y Maverick fue segundo, una primicia en la historia del fabricante italiano.
Lamentablemente la largada estuvo condicionada por dos accidentes en los primeros instantes que provocaron una detención con bandera roja. Un choque múltiple en la curva 1 dejó afuera a Bastianini, Zarco, Márquez Jr, Di Giannantonio y Bezzecchi (todos con Ducati); mientras que un violento ‘highside’ por parte del campeón Bagnaia (que fue arrollado por la KTM de Brad Binder) obligó a Dirección de Carrera a detener las acciones, hecho que provocó el procedimiento de reinicio rápido con la carrera reducida en una vuelta.
En la segunda partida, Maverick Viñales se puso rápidamente en la delantera, aventajando a Aleix Espargaró y Miguel Oliveira. Las tres Aprilia marcaron el ritmo durante esos primeros giros, confirmando el gran estado de forma demostrado en las últimas competencias.
Tras perder mucho terreno respecto a su compañero, Espargaró inició una lenta pero inexorable remontada hasta adelantar en la frenada de la primera curva del decimonoveno giro, en tanto que Oliveira perdió ritmo y fue finalmente superado por Jorge Martín, quien de esta manera salvó el honor de Ducati colocando una Desmosedici GP en el podio.
En cuanto a los accidentados, la peor parte la llevaron los pilotos del Ducati Lenovo Team, ya que Enea Bastianini presentó una fractura en la mano izquierda y otra en el tobillo izquierdo que deberán operarse lo antes posible y se perderá el GP de San Marino. Por otro lado, a pesar de su dura y desagradable caída, ‘Pecco’ Bagnaia no tuvo lesiones y el mismo domingo por la noche regresó hacia Italia para intentar volver a pista el próximo fin de semana en Misano”.
Fuente y fotos: Prensa Aprilia Racing