El piloto francés puso a su Ducati del equipo Pramac al tope de la tabla en la clase mayor. El español Raúl Fernández y el hispano-argentino Gabriel Rodrigo, fueron los más rápidos en las otras clases.
La séptima fecha del campeonato del mundo comenzó a desarrollarse en el circuito de Barcelona con la novedad de la presencia de un número limitado de espectadores.
En MotoGP, pese a que la Aprilia de Aleix Espargaró sorprendió a todos con el mejor tiempo de la mañana, finalmente fue el francés Johann Zarco quien en una fantástica última vuelta colocó al frente a su Ducati del equipo Pramac, aventajando (en una apretada clasificación) al italiano Franco Morbidelli (Yamaha Petronas), a su compatriota Fabio Quartararo (Yamaha Racing), al sudafricano Brad Binder (Red Bull KTM) y al también italiano Francesco Bagnaia (Ducati Team) en los primeros cinco lugares.
Aleix Espargaró quedó finalmente noveno, Marc Márquez fue décimo quinto y Valentino Rossi (que había prometido pelear por la vanguardia en Barcelona) quedó en el puesto 19, en una jornada de tiempos muy parejos, ya que los 16 primeros están encerrados en menos de un segundo.
La tarde de Moto2 se caracterizó por contar con muchas caídas de los principales candidatos, como la de Augusto Fernández (que había sido el más rápido en la tanda matutina). Finalmente fue su “tocayo de apellido”, Raúl Fernández, quien se quedó con el mejor registro global, aventajando en el Top5 de la general al británico Sam Lowes, al australiano y líder provisional Remy Gardner, al italiano Marco Bezzecchi, y al catalán Xavi Vierge.
En Moto3, el también local pero que participa con licencia argentina (porque sus padres nacieron en nuestro país y él cuenta con doble ciudadanía), Gabriel Rodrigo, fue el más rápido. “Gabri”, que viene de hacer podio en Mugello, quedó en la sumatoria general por delante del sudafricano Darryn Binder, el italiano Romano Fenati, el mallorquín Izan Guevara y el japonés Ayumu Sasaki. Otro catalán, Jeremy Alcoba quedó en el sexto lugar, mientras que Sergio García intercambió su primera posición en los libres de la mañana por séptima posición en la general.