Sport

Juego abierto

Un patrón y los ‘trastornados’. Así podría titularse también lo acontecido en la fecha inaugural de SBK. Jonathan Rea puso el #1 de su Kawasaki arriba de todo, pero tuvo una alocada resistencia. Aquí los informes.

Fue vibrante y electrizante la primera carrera del Mundial de SBK en el trazado de Phillip Island, para lucimiento de los pilotos. Apasionante por el suspenso. Agotadora por los sobrepasos al límite y donde varios protagonistas se destacaron al comando un pelotón variado. Primero fue Marco Melandri (Ducati), aunque de inmediato Jonathan Rea (Kawasaki) lo quiso desanimar en su regreso a esta división. Sin embargo, el italiano se recuperó hasta que apareció Tom Sykes (Kawasaki) para hacerse cargo del timón. Luego, la irrupción en la delantera de un ‘furioso’ Alex Lowes (Yamaha) que tuvo acciones jugadas, no inmutó a Rea, quien retomó una punta que luego fue para Sykes, hasta que a tres vueltas del final el campeón exhibió su estrategia (conocedor del potencial de su máquina) y se puso al frente. No faltaron algunos ‘fuegos artificiales’ en esa última vuelta, peleada al máximo con Chaz Davies (Ducati) que finalizó segundo a 42/1000 y tercero fue Sykes a más de un segundo. El norirlandés Rea festejó con el público australiano, se detuvo al costado de la pista, corrió palmeando las manos de sus fans y hasta tuvo tiempo (y paciencia) para hacerse una ‘selfie’ con un espectador. En medio de la celebración, el propio Rea tuvo que explicarle varias veces cómo funcionaba el celular; un detalle pequeño que muestra la grandeza de este ‘patrón’, dueño de Superbike.

Segundo acto: TOC

Se llama TOC a un trastorno, obsesivo y compulsivo. Cinco pilotos de SBK en la segunda manga ‘sufrieron’ este trastorno: la obsesión y la compulsión por el sobrepaso al límite. Increíble fue el espectáculo de esta prueba. Diez veces cambió la titularidad del líder de la carrera (a lo largo de 22 giros) aunque seis fueron los pilotos que ocuparon el primer lugar. Una lucha, una batalla inolvidable, un lugar común: el final de la recta principal para el sobrepaso, aunque hubo muchas otras frenadas y aceleraciones que dieron lugar a un sinfín de cambios de posiciones. Vale rescatar a cinco héroes que dieron una pelea interminable por la punta: Xavier Fores (Ducati); Alex Lowes (Yamaha); Marco Melandri (Ducati); Chaz Davies (Ducati) y Jonathan Rea (Kawasaki). Ellos clasificaron del quinto puesto al primero. Ellos fueron los maestros del espectáculo para el goce interminable de más de 60 mil espectadores presentes en el circuito australiano. Y, como sucedió en el primer capítulo, nos brindaron un final de batalla (de todo o nada) entre Rea y Davies por la victoria. Esta vez, la brecha se redujo, de 42 a 25 milésimas sobre la línea de meta. Pero también hay que destacar una extraordinaria performance de Melandri, que el sábado abandonó por caída y el domingo peleó desde el décimo puesto de la grilla para entrar en el podio. ¡Qué año nos espera!

Informe: Mario Diez (difusión Dorna Sports SL) – Fotos: prensa