¿Deseos de conocer el mundo? KTM te lo hace fácil con su nueva Súper Adventure R, una versión específica con mejores prestaciones mecánicas y excelente comportamiento maxi-trail. Una auténtica “Travel Enduro” con la que es posible transitar el planeta, por dónde sea…
(“¿Alguien manejó alguna vez en arena o dunas”. No hay que utilizar la primera marcha, siempre segunda y tercera. Después, hay que tirar el peso hacia atrás y nunca tocar el freno delantero. No es aconsejable cortar el acelerador y, si la moto se mueve mucho, hay que darle todavía más gas. Bienvenidos a la fiesta!!!”. Con estas palabras, Chris Birch le dio el saludo inicial y las primeras instrucciones a los afortunados invitados que tuvieron la oportunidad de probar la nueva KTM 1290 Súper Adventure R en el Parque Natural de Paracas, en Perú. Birch es un reconocido endurista que ahora está al servicio de KTM, mientras que el Parque de Paracas es un paraje totalmente dakariano, donde las dunas de una arena tan fina como la sal dan paso a la costa del océano Pacífico. En este inigualable escenario la flamante 1290 Súper Adventure R de KTM, la más salvaje de todas las maxi-trail del mercado, fue sometida en un recorrido de 240 kilómetros de senderos, arenas, dunas y desierto de piedras. Off road puro!
Novedad ‘R’
La gama Adventure de KTM se desdobla ahora con nuevas denominaciones y cualidades. La KTM 1290 Súper Adventure R de 2017, es una de las trail más radicales que se presentaron hasta el momento. Combina gran potencia con unas espectaculares cualidades off-road. Su potente impulsor bicilíndrico de 1301 cc (ahora adaptado a la norma Euro 4), rinde unos impresionantes 160 CV de potencia. Entre otras novedades, la versión ‘R’ cuenta con un material de primera clase como el sistema de suspensión trasera PDS ajustable de 48 mm y la horquilla invertida WP de 220 mm de recorrido, los frenos Brembo tienen pinzas radiales de cuatro pistones con dos discos de 320 mm delante y un disco de 267 mm detrás. También se destaca por su electrónica esta ‘Travel Enduro’, siempre encuadrada en un chasis multitubular en acero al cromo molibdeno pintado de color naranja y calzada con llantas de 21 pulgadas adelante y 18″ detrás (trae de serie los neumáticos Continental Trail Attack II).
La combinación de una parte ciclo liviana y un compacto pero potente motor hace de la KTM 1290 Súper Adventure R la moto más competitiva de su categoría en términos de relación peso/potencia y comportamiento dinámico. Completamente equipada, acusa en la balanza en tan solo 240 kg, incluyendo los 23 litros de combustible. A esta ‘liviandad’ hay que agregarle una geometría fuera de serie, una equilibrada rigidez y unos componentes de suspensión de alta calidad. La moto se comporta de manera excelente en curvas y esto se traduce también en una mayor seguridad, puesto que es mucho más fácil controlar una moto ligera ante una situación de posible peligro que una de más pesada.
Equipamiento y prestaciones
La KTM 1290 Súper Adventure R ofrece mucho más por su costo que cualquiera de sus supuestas rivales. Su ‘gadget’ tecnológico incluye: suspensiones completamente regulables con monoamortiguador PDS, MSC con ABS en curvas, C-ABS (ABS combinado), MTC (control de tracción), control de crucero, óptica delantera LED con luces cuneteras integradas y luz diurna (DRL), intermitentes LED con desconexión automática (ATIR), instrumentación multifunción con pantalla TFT de 6,5″, sistema Race On (llave de contacto remota), interruptor de menú iluminado, guantera impermeable para celular con toma USB, ergonomía regulable, pantalla regulable en altura, inmovilizador, manillar en aluminio (anodizado en negro y conificado), parrilla portaequipajes con anclajes para maletas, cubre manos, caballete central y lateral, y sistema TPMS (control de presión de los neumáticos).
Esta flamante KTM 1290 establece nuevos estándares de potencia: 160 CV para un peso de solo 240 kg (lista para montar, con el depósito lleno), por lo que obtiene una relación potencia-peso inédita en su clase. Su comportamiento dinámico es asombroso. Al mismo tiempo, el potente y refinado motor permite un pilotaje particularmente relajado o, si se requiere, una propulsión superdeportiva (con muchos niveles intermedios concebibles entre ambos). La parte ciclo combina ligereza con una geometría y unas suspensiones excepcionales, que unidas a todas las ayudas electrónicas a la conducción que puedas imaginar, permiten un máximo placer de pilotaje en cualquier tipo de condición, a cualquier velocidad, y sobre cualquier superficie. Simplemente: imparable!
Informe y fotos: prensa KTM