Ducati fue una de las primeras factorías europeas en volver a la actividad después de la pandemia por COVID-19 y comenzó a producir la única moto con elementos especiales aprobados para ser utilizados en ruta.
Se trata de una edición especial y limitada de 500 ejemplares que, además de todos sus beneficios deportivos (como una excelente relación peso/potencia), se entrega con mono de cuero y casco de fibra de carbono haciendo juego con el diseño modelo, además del “bonus” para dos increíbles convocatorias en pista. Todo comprador de la versión Superleggera V4 se hace acreedor de un pase Superbike Experience que le permitirá subirse en una sesión de ensayos con una Ducati V4R de WorldSBK en el circuito de Mugello, así como otras 30 posibilidades accesibles mediante pago para completar la experiencia deportiva sobre una Ducati Desmosedici de MotoGP (ambas actividades están programadas para 2021).
La Ducati Superleggera V4 es la única moto del mundo aprobada para se utilizada en ruta, que viene de fábrica con todos los elementos estructurales de su ciclística (chasis, bastidor auxiliar, basculante y llantas) realizados de materiales compuestos, para obtener un ahorro de peso. Solo en estos componentes la ganancia es de 6,7 kg en comparación con las mismas piezas de la Panigale V4 MY20. Para garantizar los más altos estándares de calidad y seguridad, desde Borgo Panigale aseguran que estos elementos están 100% controlados por las sofisticadas técnicas de la industria aeroespacial, donde no se descartan termografías, tomografías y controles de ultrasonido.
Datos limitados
# El “made in Italy” suma la ingeniería mecánica, la técnica y el diseño, a un cuidado trabajo para conseguir alto rendimiento, gran estilo, máximo confort y mucha calidad.
# Las 500 unidades están numeradas y acompañadas de un certificado de autenticidad. La numeración coincide con el número de chasis y se muestra en el cabezal de dirección y en la llave de encendido.
# El propietario de la Superleggera V4 001/500 recibió la moto en la sede de Borgo Panigale de manos de Claudio Domenicali, CEO de Ducati.
# Entre otras particularidades, cada moto cuenta con un kit Racing que incluye: escape completo Akrapovič realizado en titanio, cubierta de embrague en fibra de carbono, cubierta de basculante en fibra de carbono con deslizador de titanio, juego de reemplazo de faros, tapas de aluminio para la sustitución los espejos, sistema Ducati Data Analyzer (DDA) + GPS, tapa del tanque de combustible de competición y protección para la palanca del freno.
# La moto se entrega dentro de una caja de madera, decorada con gráficos especiales, así como el agregado de una reproducción escultórica de la Superleggera V4, modelada con futurísticas formas aerodinámicas.
Características únicas
# La disposición y configuración del chasis le brinda a la moto una incomparable capacidad de desaceleración, excelente velocidad de paso en las curvas y una marcada tendencia a mantener una trayectoria cerrada a la salida de cada viraje.
# El carenado de fibra de carbono presenta formas aerodinámicas tomadas de la experiencia recabada en MotoGP. Sus apéndices aerodinámicos garantizan una carga aerodinámica de 50 kg a 270 km/h, 20 kg más que lo conseguido por las alas de la Panigale V4 MY20 y su versión V4 R.
# El motor Desmosedici Stradale R V4 de 90º y 998 cc pesa 2,8 kg menos que la versión V4 de 1.103 cc V4 y, debido al escape Akrapovič, logra una potencia de 224 CV en la configuración base, pero que trepan a 234 CV con el kit deportivo para pista.
# Gracias al empleo de los componentes especiales de fibra de carbono, titanio, magnesio y aluminio, esta Ducati declara un peso en seco de 159 kg (16 kg menos que el Panigale V4) y alcanza una relación potencia/peso de 1,41CV/kg. Al agregarle el kit deportivo, así como aumenta la potencia, disminuye el peso a 152,2 kg, por lo que la relación se transforma a una cifra de 1,54CV/kg.
# Los controles electrónicos presentan tres modos de conducción con nombres específicos (Race A, Race B y Sport), con la posibilidad de agregar otros cinco modos de conducción, personalizables con diferentes configuraciones.
# Las suspensiones Öhlins presentan tecnología derivadas de GP; en tanto que el sistema de frenos fue provisto por Brembo con una bomba radial MCS equipada con un control remoto para ajustar la distancia de la palanca y las pinzas Stylema® R (permite una mayor consistencia del recorrido del freno delantero).
La Superleggera V4 es una moto extrema. Fue concebida y diseñada para lograr el máximo rendimiento en circuito, pero también garantiza los requisitos de confiabilidad y facilidad de manejo en ruta. Con este modelo, Ducati supera todos los límites, demostrando que la competencia técnica y el conocimiento desarrollado y evolucionado continuamente en MotoGP se ponen a disposición para que los fanáticos de la técnica y el rendimiento en dos ruedas puedan disfrutarlo cuándo y dónde quieran.