El español lideró una nueva demostración del potencial de la Desmosedici. Con el modelo GP23 fue el primero en un Top6 integrado por motos Ducati.
El Mundial de MotoGP llegó a Australia para disputar la primera escala de las última serie de tres carreras consecutivas que van a delinear la definición del campeonato. Luego de lo vivido en el circuito de Phillip Island, al sur de Melbourne, los equipos volarán a Tailandia la semana entrante y la próxima a Malasia, para luego afrontar el compromiso final en Valencia, del 15 al 17 de noviembre.
Con la conquista del cetro de MotoGP como objetivo principal, Marc Márquez (Gresini Racing) y Jorge Martín (Prima Pramac Racing) se enfrentaron en Australia en un duelo cerrado y exclusivo entre ellos, poniéndole un condimento especial a las últimas cuatro vueltas en búsqueda de la bandera de cuadros.
En esta ocasión, Marc Márquez derrotó también a la mala suerte, ya que vivió un episodio increíble en la largada cuando su ‘tear off’ descartable (la lámina protectora en el visor del casco) quedó justo debajo de la rueda trasera y produjo un derrape del neumático al momento de apagarse el semáforo. El español largó mal, y tuvo que recuperar desde el puesto 13 al primer lugar, para lograr la tercera victoria de la temporada a bordo de la Ducati Desmosedici GP23.
En la lucha por el campeonato, el segundo puesto de Jorge Martín (que ganó la Sprint Race del sábado) le permitió aumentar su ventaja con su principal rival Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), quien completó el podio pero algo más relegado (ahora la diferencia es de 20 unidades, con ventaja para el español).
Más allá de este nuevo podio copado en su totalidad por pilotos de Ducati (el duodécimo en la temporada), por detrás también se clasificaron en el Top6: Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) y Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing).
La mejor no-Ducati en el clasificador fue Brad Binder (KTM), en tanto que Maverick Viñales (Aprilia), Fabio Quartararo (Yamaha) y Raúl Fernández (Aprilia) cerraron la clasificación entre los 10 primeros.
“Nos jugamos una carta importante con Martín y nos divertimos mucho. Se trata de una victoria que nos da mucha confianza y nos desafía a consolidar mejores resultados en las últimas tres fechas. En la largada, tuve que descartar un ‘tear off’ porque tenía un impacto de un insecto que me obstaculizaba la visión. El ritmo que tenía mientras recuperaba era para salir segundo, pero intenté ir por la victoria y la apuesta fue la correcta”, dijo Marc Márquez después de obtener su tercera victoria con Ducati en lo que va de 2024.