Las presentaciones del WorldSBK en los circuitos de Imola y Donington Park tuvieron resultados repartidos. En Italia prevaleció Chaz Davies con Ducati y en Gran Bretaña ganaron las Kawasaki de Tom Sykes y Jonathan Rea. Lo más destacado de este período, el trabajo de desarrollo de ‘Tati’ Mercado con la Aprilia del IodaRacing y su inserción, esperanzadora, en el lote puntero.
“Tati, ¡cómo ‘robaste’ cámara!”, le disparó en broma quien esto firma a Leandro Tati Mercado. Estaba de muy buen humor y no era para menos, la televisión de la primera carrera de SBK en Donington lo había mostrado en varias oportunidades, peleando por distintos puestos muy codiciados, en una carrera signada por un clima frío, con muchísimo viento, y una amenaza de lluvia que nunca se concretó.
Dejando de lado el tiempo que la TV le dedicó a la caída de Chaz Davies con la Ducati cuando lideraba la competencia y la pelea por la punta entre las Kawasaki de Rea y Sykes hasta que el neumático trasero le dijo ‘no’ al bicampeón y lo mandó a la cama de leca, las cámaras lo enfocaron bastante a Leandro ‘Tati’ Mercado en su accionar en la prueba inaugural de la sexta fecha.
El motivo tuvo que ver con una soberbia actuación del argentino al comando de la Aprilia RSV4 del IodaRacing Team, quien largó de manera excelente desde la novena posición, se ubicó sexto en la primera vuelta por delante de Laverty (Aprilia), Fores (Ducati) y Van Der Marc (Yamaha). En la segunda, lo superó a Melandri (Ducati), gracias a su mejor vuelta rápida (fue el quinto mejor registro detrás de las marcas de Davies, Sykes, Haslam y Lowes) y durante nueve giros se bancó la persecución del italiano, al tiempo que pasaba del quinto al cuarto (por la caída de Davies). En la undécima vuelta Melandri logró superarlo, retornando al quinto puesto. “No pensaba que iba a tener tanto grip en el comienzo, pero el equipo hizo un fantástico trabajo previo y con unas modificaciones pude tener un gran ritmo inicial”, reveló el piloto de la Aprilia #36.
“A partir de mitad de carrera, los neumáticos se desgastaron y el manejo de la moto se tornó difícil porque vibraba mucho y representa una exigencia física muy fuerte”, reflexionó Mercado. Fue en esa situación que, Van der Mark le ganó la posición y, casi sobre el final, peleó carenado contra carenado con Leon Camier (MV Augusta), finalizando en la séptima posición. La carrera la ganó Sykes (fue su noveno triunfo consecutivo en ese trazado), escoltado por el invitado Leon Haslam (Kawasaki) y el también británico Alex Lowes (Yamaha).
Una actitud que caracterizó al piloto oriundo de Jesús María en la diferentes categorías por la que pasó es su cualidad ‘explosiva’ para las largadas. Explosiva significa largar para buscar la punta, lejos de una conducta motociclística alocada. En la segunda carrera en Gran Bretaña, tras partir cuarto en la grilla, se instaló segundo detrás de Melandri y antes de finalizar el primer giro ya estaba primero, satisfacción que le duró hasta que fuera superado por Jonathan Rea. También ‘robando’ cámara, fue segundo, tercero (soportando un fuerte toque lateral en la salida de la última curva del ‘wild card’ León Haslam), cuarto y quinto. Durante el noveno giro, transitando las ‘Fogarty Esses’ (una especie de chicana muy rápida y cerrada), donde se llega a más de 270 Km/h y se frena bruscamente a casi 100 Km /h en 180 metros, con una técnica de pisar cruzados los pianitos, la Aprilia RSV4 del IodaRacing que estaba asombrando por su combinación de ataque-riesgo se barrió de adelante. Fue una caída sin retorno para Mercado, pero no se trató de un caso por tomar riesgos innecesarios. En esa situación de ataque hay que arriesgar y eso fue lo que hizo ‘Tati’: ir al límite para ganar posiciones. Nunca hubieron excesos en los tiempos por vuelta. Piloto y moto supieron hasta dónde llegar en este momento. Se trató de un ejemplo más de la senda de la “experiencia, del aprendizaje y de la adaptación a una nueva moto”, tal como lo explicó Mercado. En esa prueba, la victoria fue para el campeón reinante Jonathan Rea, acompañado en el podio por su compañero Tom Sykes y Chaz Davies, quien se recuperó de un fuera de pista.
“Estoy muy satisfecho, porque Donington es una pista difícil para todos y pudimos hacer las cosas bien”, reconoció ‘Tati’, quien tripuló la primera moto Aprilia clasificada el sábado (ya que Savadori y Laverty concluyeron en el 12 y 13). Más allá de estar agradecido a la impecable labor del equipo, cualitativamente su performance fue superior. El domingo, después de la caída, su optimismo también estuvo en alto. “Estoy contento porque siempre estuvimos progresando, yendo hacia adelante, y carrera a carrera vamos más fuerte”, palabras de un increíble Mercado, que en la segunda carrera en suelo británico llegó a ser líder en la primera vuelta. Inolvidable.
Correr en casa
Desde Sesto Imolese (el pueblo italiano donde reside Leandro Mercado) al Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari hay unos 20 kilómetros; así que para el piloto de la Aprilia RSV4 del IodaRacing Team, esa fecha del Mundial de SBK, la quinta, fue lo que se denomina ‘la carrera en casa’, algo que ‘Tati’ lo siente con orgullo y como un honor.
“Estoy contento por correr en Imola, un circuito que me gusta mucho, donde tengo buenas sensaciones, donde gané el año pasado en el STK1000 y donde, en 2015, en el round del Mundial de SBK estuve entre los diez primeros, por lo que espero volver a ser protagonista”, anticipaba el cordobés.
Según se relato luego al cabo de ese fin de semana, “el equipo trabajó mucho para recuperar la estabilidad de la moto y reducir las vibraciones. Desde el viernes acomodamos la Aprilia para que nos permitiera estar cerca del grupo de adelante”. “Por eso fue una lástima la caída cuando en la curva 7 el tren delantero se me cerró sin aviso”, contó Mercado. “Habíamos largado muy bien y estábamos en un pelotón intermedio (adelante Camier con la MV Augusta y atrás de la Yamaha de Van der Mark), con muy buen ritmo. Me sentía bien, con buen ‘feeling’ y podríamos haber hecho una linda carrera”, se lamentó.
Aquella primera carrera marcó el dominio de Chaz Davies con la Ducati, quien quedó como ganador cuando en la vuelta trece se colocó bandera roja por la caída y posterior incendio de la Aprilia de Eugene Laverty después de un toque de con la Yamaha de Alex Lowes cuando estaba superándolo. Junto a Davies, el podio lo completaron Jonathan Rea y Marco Melandri.
Alcanzar el décimo puesto de la segunda carrera del Mundial de SBK en Imola fue obra de un gran esfuerzo por parte Leandro ‘Tati’ Mercado. La caída del sábado lo posicionó en la cuarta fila de largada, en el puesto 11. Más de la mitad de la carrera le llevó avanzar, tras pelear con Ramos (Kawasaki) y con Hayden (Honda) para finalmente lograr el ansiado Top10, en una carrera muy enredada como intensa que volvió a ganar Chaz Davies con Ducati, acompañado en el sitial de honor por los integrantes del Kawasaki Racing Team: Jonathan Rea y Tom Sykes.
“Fue una carrera difícil desde el inicio, ya que perdí algunas posiciones”, explicó Tati Mercado, “me costó mucho superar a Hayden, lo intenté dos veces y esto me hizo perder tiempo y perder contacto con el resto del grupo, pese a que tenía ritmo”.
Leandro Mercado consideró que habían trabajado muy bien sobre la Aprilia RSV4 RF en Imola, esperando estar más competitivos para los próximos compromisos, tal como lo demostró días más tarde en round británico de Donington, donde tuvo la satisfacción de comandar a todo el pelotón.