El Mundial de motos de producción pasó por el circuito “Marco Simonceli” de Misano y cerró su primera mitad de temporada. Jonathan Rea sumó dos nuevas victorias, mientras que Leandro Mercado cumplió sus expectativas a medias.
Final de Top10 para Leandro Mercado con su Kawasaki #36 del Orelac Racing Team. El objetivo para la primera de las carreras disputadas en el trazado de Misano se cumplió. El argentino evidenció un nivel consistente y competitivo y, desde el cajón 13 en la quinta fila de la parrilla, supo sacar provecho de un par de caídas (Loris Baz y Alex Lowes) para concluir como la mejor Kawasaki privada. Mercado tuvo un viernes con mucho trabajo en la puesta a punto de diferentes elementos, logrando que la moto frene más fuerte y sea más estable para alcanzar un buen ‘feeling’ para la carrera.
La manga 1 del noveno round se desarrolló bajo un calor intenso, 28º de temperatura ambiente y casi 46 grados en pista. Jonathan Rea (Kawasaki) imprimió un ritmo demoledor desde principio a fin. Largó segundo, detrás de su compañero y poleman Tom Sykes, pero tomó de inmediato el control de las acciones para conseguir su novena victoria del año, la número 63 de su historial, aventajando a Chaz Davies (Ducati). El galés largó séptimo y en los primeros giros se acomodó cuarto, por detrás de Sykes, a quien superó al igual que a Eugene Laverty cuando restaban cinco giros para terminar. De todas maneras, para el irlandés de Aprilia, ser tercero le valió su segundo podio consecutivo de 2018. Detrás de ellos, hubo mucha batalla por el cuarto puesto, con Michael Van der Mark (Yamaha), que se destacó sobre el resto a pesar de largar desde el puesto 11. El holandés superó a Savadori (Aprilia), Xavi Forés (Ducati) y finalmente a Tom Sykes, quien terminó quinto. La posesión final del sexto, séptimo y octavo puesto dio lugar a sobrepasos diversos entre Forés, Marco Melandri (Ducati) y Lorenzo Savadori (Aprilia); en tanto que Leon Camier (Honda) fue noveno la mayor parte de la carrera.
Otra remontada de Rea
“Tuve que dar el 200 por ciento. Fue una carrera muy dura”, dijo Jonathan Rea después de su décimo triunfo de 2018, el cuarto consecutivo para esta etapa y el numero 64 en su historial en WorldSBK. El actual campeón del mundo avanzó ocho puestos, perforando espacios, a pura persecución y desgaste del adversario, con superaciones al límite y casi llegando al toque, para darle a Kawasaki su victoria 120 en el historial de SBK. También, bajo un calor agobiante en pista, Rea saltó desde el noveno lugar en la grilla y, antes del primer giro, ya había superado a las Aprilia de Laverty y Savadori y a la Yamaha de Lowes para quedar sexto. En la tercera vuelta, pasó quinto por el abandono de Forés. En la cuarta enfrentó a Davies en un ida y vuelta por el puesto, pero al final, al límite y con agresividad deportiva, lo superó. En el séptimo giro, aventajó a Sykes y se puso en línea de podio. Entre la octava y novena vuelta, tuvo su ‘duelo’ con un Melandri filoso y peleador, pero Rea sacó a relucir de su arsenal la mejor vuelta rápida en carrera. En el noveno giro, ya había quedado a menos de dos segundos del líder Van der Mark, que se había escapado, pero en cinco rondas se puso ‘a la sombra’ de la rueda trasera de la Yamaha del holandés. Así estuvieron midiéndose, a escasas milésimas, hasta que a dos del final, Rea dio por culminada su ‘cacería’ y quedó puntero, por delante del holandés y con Melandri tercero a la hora de la bandera a cuadros. En el campeonato, Rea lidera con 370 puntos, 92 más que Davies (278) y 122 más que Van der Mark (248).
En lo que respecta a Leandro Mercado, estuvo ubicado en el undécimo lugar la mayor parte de la carrera, hasta la vuelta 14 inclusive. En el siguiente giro Marco Rinaldi (Ducati) lo superó, pero “Tati” se propuso recuperar el puesto y, en el intento durante el giro 18, en la curva 1, se cayó. Una lástima, porque si bien pudo proseguir, finalizó en la posición 17, sin chances de sumar puntos. “Más allá de la caída, tenemos que reconocer que hemos mejorado el feeling de la moto y tenemos algunas ideas para ensayar en el Test de Portimao que se realizará en agosto). Estoy seguro que vamos a mejorar y seremos más competitivos”, reflexionó el argentino. En la misma línea, Giulio Bardi, su Team Manager, enumeró los avances logrados: “Nuestros tiempos por vuelta del domingo fueron mejores y más rápidos. Mejoramos la tracción y la durabilidad de los neumáticos. Si bien al final no conseguimos el resultado que esperábamos, aprendimos mucho y ahora podemos probar otras soluciones en Portimao”.
Sensaciones agridulces en Misano para Mercado. Buena carrera el sábado, caída sin puntos el domingo. “Me hubiera gustado iniciar el receso con dos resultados positivos”, expresó. Tras esta competencia, WorldSBK se tomó vacaciones hasta el décimo round en Portimao, Portugal, del 14 al 16 de septiembre, cada vez más cerca de la primera experiencia argentina para el Mundial de las motos de producción que se realizará en el espectacular trazado de El Villicum en San Juan, del 12 al 14 de octubre.
Informe: S.C. (sobre textos de Mario Diez) / Fotos: prensa equipos