“Pecco” Bagnaia consiguió el objetivo. Aquello que parecía imposible en junio, se concretó en octubre. Ducati reconquistó el título de pilotos después de 15 años y la fiesta recién empieza.
Informe: S.C. – Fotos: Prensa y archivo ERRE
¿Quién puede vencer a El Diablo? Según ciertas supersticiones al Diablo solo lo derrota el mismo Diablo y algo de esto pasó en el tramo final de la temporada 2022 de MotoGP.
Luego de encontrarse sexto en la clasificación provisional al término del GP de Alemania, “Pecco” Bagnaia pudo recortar la ventaja de 91 puntos que le llevaba Fabio Quartararo en el transcurso de ocho Grandes Premios y se colocó como líder del certamen con un margen de 14 unidades sobre el francés, ya en el GP de Australia (en Phillip Island) cuando aún restaban dos competencias para terminar la temporada.
Tras el reciente paso por el circuito malayo de Sepang, Bagnaia estiró a 23 puntos su ventaja gracias a una rotunda victoria y por eso solamente le alcanzó con el noveno puesto de Valencia para conquistar el segundo título de pilotos para Ducati en la clase reina del motociclismo, a quince años de la gesta del primer campeonato mundial logrado por Casey Stoner en 2007 y tras ejecutar una histórica recuperación en la tabla provisional, jamás alcanzada por ningún otro participante en la historia de MotoGP.
Made in Italy
Bagnaia y Ducati campeones del Mundo. La pasión y la tecnología del ‘made in Italy’ prevalecieron en MotoGP. En Valencia, el piloto turinés y su DesmosediciGP22 sellaron el título mundial de pilotos con un binomio todo italiano para escribir una página gloriosa en la historia del motociclismo, adjudicándose un resultado pocas veces visto en la máxima divisional del motociclismo. El último en lograr una combinación semejante en la división mayor fue Giacomo Agostini, hace 50 años, cuando en 1972 logró el campeonato de 500 cc sobre una máquina MV Agusta.
Pero, además, el éxito conseguido en la última fecha terminó por conformar un triple logro también histórico, ya que la casa de Borgo Panigale se adjudicó la copa de Constructores; el Ducati Lenovo Team obtuvo el trofeo entre escuderías y “Pecco” Bagnaia se impuso en el campeonato para pilotos.
Desde Ducati, no dejaron de elogiar el resultado, al manifestar en sus redes: “Bagnaia-Ducati, una combinación mágica posible solo en Italia: la competencia y la tecnología de la moto más veloz del mundo -la DesmosediciGP22- y la pasión, el talento y la determinación de Francesco Bagnaia, quien conquistó el título después de una recuperación histórica, jamás lograda anteriormente por otro piloto en la clase mayor del motociclismo mundial. Junto a ellos, todos los Ducatistas han sufrido y han disfrutado a lo largo de todo el campeonato hasta llegar a esta victoria final”.
El resto
El fin de año trajo, además del logro de Ducati, varias sorpresas. Como las dos victorias conseguidas por Alex Rins y Suzuki en Australia y Valencia, justamente en el último tramo de un campeonato que significa la despedida de la marca de MotoGP y de las máximas competiciones.
Además, Marc Márquez volvió después de un prolongado paréntesis tras su última intervención quirúrgica y demostró que es el único en condiciones de llevar adelante a una indócil Honda, ya que obtuvo la pole bajo la lluvia en Japón y subió por centésima vez al podio en MotoGP durante la competencia disputada en Australia.
Más datos llamativos se dieron con el increíble nivel competitivo que alcanzó Jack Miller, ya con los dos pies fuera de Ducati y pensando en KTM para 2023, pero que lo tuvieron como posible candidato al título hasta que las matemáticas así lo indicaron. Y, del otro lado de la balanza, la debacle de Aprilia y Aleix Espargaró, con una serie de fallas que, de potables aspirantes a la corona lo relegaron a la cuarta posición final del campeonato.
Mucha tela quedó para cortar, el receso hasta el 26 de marzo será largo, pero había que anticipar esta definición (#TheDecider, como la bautizaron desde MotoGP) y arrancar el mes de noviembre con el campeón 2022 recién coronado: ¡Salud, “Pecco”!