El actual campeón del mundo se quedó con todo lo que se puso en juego en el Gran Premio de los Países Bajos y acortó la brecha en la lucha por el campeonato.
Francesco Bagnaia y el Ducati Lenovo Team completaron un fin de semana perfecto en Países Bajos con una rotunda victoria en el Gran Premio disputado sobre 25 vueltas al trazado del TT Circuit Assen, de 4.542 metros de extensión.
Después tres semanas de inactividad, el Mundial de MotoGP retomó su marcha en un clásico circuito y, desde la primera sesión del viernes, el actual Campeón del Mundo marcó el rumbo obteniendo los mejores tiempos.
Bagnaia fue el más rápido ese día, consiguiendo un nuevo récord para el trazado.
El sábado, se quedó con la Pole Position (la primera que consigue esta temporada), también luego de establecer un nuevo primado absoluto, y prevaleció en la carrera Sprint de punta a punta, imprimiendo un ritmo que fue difícil de seguir por sus rivales.
El domingo, ‘Pecco’ partió de manera perfecta desde el primer cajón de la grilla y encabezó el pelotón durante los 25 giros que demandó la exigencia. Con el pasaje de las vueltas, Bagnaia encontró en Jorge Martín (Prima Pramac Racing) al único rival en grado de no perder contacto con la punta. Sin embargo, el piloto de la Desmosedici GP24 #1 imprimió un ritmo tan veloz y constante que le permitió marcar un nuevo récord en carrera para el trazado y prevalecer sin aprietos por tercera vez consecutiva en el TT Circuit Assen (algo que no sucedía desde la década de 1990 con los éxitos seguidos de Mick Doohan). Con su triunfo, Francesco Bagnaia alcanzó la cifra de 23 victorias con Ducati, igualando el récord en poder del ex campeón Casey Stoner.
Para destacar también, además del obstinado intento de Jorge Martín por acortar la brecha desde la posición de escolta, la elaborada recuperación de Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team), quien desde el puesto 11 que obtuvo en clasificación trepó en el clasificador hasta culminar tercero.
Más allá de la labor de los tres integrantes del podio, también es de mencionar el cuarto puesto obtenido en pista por Marc Márquez (Gresini Racing), aunque después el español sufriera una sanción de 10 segundos por una diferencia en la presión de sus neumáticos que lo retrotrajo hasta la décima colocación.
Su cuarto lugar en la clasificación lo heredó Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team), quien por momentos también estuvo en lucha por posiciones de podio. Séptimo finalizó Alex Márquez (Gresini Racing), tras partir dese la primera fila de la grilla; noveno fue Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) en uno de los fines de semana más positivos desde que está sobre la Desmosedici GP y, desafortunadamente, uno de los protagonistas de la edición 2023 en Assen, Marco Bezzecchi (había hecho la Pole y ganó la Sprint Race), sufrió una caída con la moto del VR46 Racing Team y no llegó a la bandera de cuadros.
El Mundial de MotoGP y los pilotos que representan a Ducati volverán a la acción en pocos días, cuando del 5 al 7 de julio se dispute en el trazado de Sachsenring una nueva edición del Gran Premio de Alemania.