Dorna anunció un acuerdo para visitar el país vecino durante cinco años a partir de 2026. El trazado a utilizar por el Mundial sería el circuito de Goiânia.
El Mundial de MotoGP regresa a Brasil luego de su última intervención en el Gran Premio de Río de Janeiro en 2004.
Esta vez la sede será Goiânia y el contrato establece una relación de cinco años, desde 2026 a 2030 gracias a un acuerdo entre MotoGP, el gobierno de Goiás y Brasil Motorsport.
El Goiânia International Racetrack Ayrton Senna, recibió por primera vez a MotoGP en un período que fue de 1987 a 1989. Posteriormente, este deporte se disputó en otros escenarios de Brasil antes de un paréntesis de dos décadas que concluirá en 2026, una vez que se hayan completado las mejoras en el recinto de Goiânia. Solamente en 1992 se corrió en Interlagos (actual escenario de la F1) y a partir de 1995 (con intervalos hasta 2004) el escenario fue el trazado de Jacarepaguá de Río de Janeiro (a partir de 1996 se lo bautizó como GP de Río). MotoGP y Brasil entraron en la historia en 2001, ya que la competencia en el trazado carioca (desafectado para construir la villa olímpica de los juegos en 2014) fue la última en la era de 2T de 500 cc antes de la llegada de las actuales motos de cuatro tiempos.
La empresa Brasil Motorsport, está consolidada detrás de la continuidad y el éxito del Gran Premio de Sao Paulo de Fórmula 1 y trabajará con MotoGP para dar vida a este evento en Goiânia, en colaboración con el Gobierno de Goiás.
“El regreso de MotoGP a Goiás es un hito histórico para nosotros. Estamos trabajando para garantizar que las infraestructuras y los servicios proporcionen una experiencia inolvidable para pilotos, equipos y aficionados”, declaró el Gobernador del estado de Goiás Ronaldo Caiado.
“Nuestro equipo tiene un historial de trabajo con grandes ligas deportivas y organizando grandes eventos. Con esta experiencia, estoy convencido de que MotoGP será un gran éxito. Tendremos uno de los eventos deportivos más emocionantes del mundo junto con atracciones de entretenimiento, marcas fuertes y aficionados entusiastas”, afirmó Alan Adler, CEO de Brasil Motorsport.
Finalmente, Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, titular de los derechos de MotoGP, añadió: “Tenemos muchas ganas de volver a Brasil. Existe una buena base de fanáticos que sabemos que están entusiasmados con esta noticia y este nuevo acuerdo también ofrece una fantástica oportunidad de expansión en un mercado clave para el deporte y nuestros fabricantes como lo es Sudamérica. Brasil es un actor global y un lugar que siempre hemos creído que merece estar presente en nuestro calendario. Trabajar con el gobierno de Goiás y Brasil Motorsport, que tiene un demostrado historial impresionante, es una oportunidad que estamos muy contentos de aprovechar”.
Brasil cuenta con pilotos que han ganado en MotoGP como Alex Barros y la estrella emergente Diogo Moreira, Rookie del Año de Moto2, y Eric Granado en MotoE, por lo que busca ahora dar a los aficionados aún más motivos para animar con este regreso; mientras que MotoGP pretende ampliar exponencialmente su audiencia en las próximas temporadas y tanto Brasil como Sudamérica son mercados clave con mucho que ofrecer.
El contrato de MotoGP con Argentina vence en 2025 y la intención es generar una renovación para los próximos años. De concretarse, la visita de la máxima categoría internacional al extremo sur de Latinoamérica estaría garantizada con dos Grandes Premios que facilitarían (y mucho) los costos de logística para el trazado de toda la infraestructura. Ojalá podamos en breve anunciar también que Argentina (en Terma de Río Hondo o donde sea que se decida) también extiende su participación en el calendario de MotoGP por las próximas temporadas.