Uncategorized

MotoGP: doble ‘hat-trick’ de Maverick Viñales

El español de Aprilia se quedó con todo en Estados Unidos y además se convirtió en el primer piloto de MotoGP en ganar con tres marcas diferentes.

Maverick Viñales fue el máximo protagonista de la tercera fecha del Mundial de MotoGP. El español marcó su primer ‘hat-trick’ de la era moderna (se quedó con la Pole, ganó la Sprint Race y prevaleció en el Gran Premio) pero, si de ‘tripletes’ se trata, también consiguió algo que ningún otro piloto pudo hacer (ni siquiera Valentino Rossi): ganar Grandes Premios con tres marcas diferentes.

Viñales ganó por primera vez con Suzuki en Silverstone (Gran Bretaña) en 2016; después repitió un primer logro con Yamaha (marca con que obtuvo ocho victorias) cuando prevaleció en Qatar 2017, y ahora lo consiguió con Aprilia en el Gran Premio de las Américas de 2024.

Sin embargo no fue un trabajo fácil, ya que tuvo un contacto en los primeros metros de carrera que le relegó a la undécima posición y, desde allí, Viñales emprendió una remontada espectacular, situándose al comando del pelotón cuando restaban tres vueltas y marcando el mejor tiempo absoluto (récord de vuelta) de la tercera fecha.

Su brillo ante tan destacada actuación está compartido por el resto de los integrantes del lote de punta de MotoGP. Porque el segundo puesto de Pedro Acosta lo coloca en los libros de historia como el piloto más joven de la clase mayor en lograr dos podios consecutivos con la KTM RC16 y porque en las 20 vueltas se sucedieron las superaciones, las frenadas extremas, los roces (hubo uno entre Márquez y Martín) y los cambios constantes en el clasificador mientras Viñales recuperaba terreno.

Márquez se cayó promediando la carrera cuando ya era puntero con la Desmosedici GP23 del equipo de Gresini y la lucha cerrada entre Martín y Acosta por la primera posición favoreció la llegada de Viñales, mientras que el último toque de emoción estuvo en la lucha entre Bastianini (que también recuperó desde atrás) y Martín, que fue perdiendo rendimiento en sus neumáticos.

Con estos resultados, y de cara al Gran Premio de España que se disputará del 26 al 28 de abril en Jerez de la Frontera, Martín lidera la tabla provisional con 21 puntos de ventaja sobre Bastianini y le lleva 24 a Viñales, quien estaría mucho más arriba en el campeonato si no se rompía su moto en la última vuelta de Portugal cuando estaba para podio. ¡Que gran año nos espera!