Nueva victoria de Ducati de la mano de Pecco Bagnaia y triunfo de KTM con Brad Binder en la Sprint Race durante competencias disputadas por el GP de España.
Luego de los Grandes Premios de Argentina y de las Américas, el Mundial de MotoGP regresó a Europa para afrontar la cuarta fecha del calendario 2023 con el tradicional Gran Premio de España, desarrollado en el circuito de Jerez de la Frontera de 4.423 metros.
Las carreras del fin de semana en el trazado andaluz estuvieron marcadas por accidentes en sus inicios, obligando a la colocación de sendas banderas rojas para detener las acciones. Así sucedió el sábado cuando, tras su reanudación, el piloto del Ducati Lenovo Team consiguió una nueva medalla al finalizar en la segunda colocación de la Sprint Race. Este domingo, al momento de volver a la actividad después de la interrupción en la primera vuelta, Bagnaia saltó rápidamente desde el quinto cajón en la grilla a la tercera colocación en el pelotón.
Luego de tener que devolver la posición de escolta ante una decisión de la Dirección de Carrera, “Pecco” mantuvo su concentración y administró el ritmo de marcha para lograr su objetivo: conseguir la victoria. Por eso, tras colocarse nuevamente como escolta, el único representante oficial de Ducati en carrera redujo la distancia que le llevaba el líder y consiguió superarlo a muy poco del final.
Gracias a esta victoria, Bagnaia recuperó la punta provisional del campeonato con 22 puntos de ventaja sobre su compañero de marca, Marco Bezzecchi (VR46 Racing Team), quien no tuvo una de sus mejores actuaciones. Por otro lado, Ducati se mantiene al tope de la clasificación entre Constructores, con 56 unidades de ventaja sobre la mejor de las marcas rivales.
En Jerez de la Frontera, estaba previsto el regreso de Enea Bastianini, ausente desde el GP de Portugal por una lesión en la escápula derecha. A pesar de pasar por la prueba médica e intentar tripular la Desmosedici GP durante parte de las sesiones de viernes y sábado, el piloto finalmente decidió seguir con el proceso de recuperación y dejar su retorno a la competición para la próxima oportunidad.
Más allá de la segunda victoria consecutiva de “Pecco” Bagnaia en Jerez de la Frontera, cabe destacar la actuación de algunos de los otros usuarios de la marca. Jorge Martín fue el segundo representante de Ducati durante todo el fin de semana. Con la Desmosedici GP del equipo Prima Pramac Racing, fue tercero en clasificación, cuarto en la Sprint Race y repitió la misma colocación en el Gran Premio, luego de protagonizar una cerrada lucha por las posiciones de podio.
Un poco más atrás, Luca Marini fue el mejor integrante del equipo Mooney VR46 Racing Team, escuadra que recibió la visita de su titular Valentino Rossi. Marini fue noveno en clasificación, repitió la posición en la carrera corta y terminó sexto en la prueba del domingo. Finalmente, otro de los pilotos privados de Ducati que culminó dentro del Top10 fue Alex Márquez, ya que con la unidad que le alista el Gresini Racing fue octavo en el Gran Premio, clasificó duodécimo el sábado y debió abandonar en la prueba reducida a raíz de una caída.
La continuidad del Mundial de MotoGP se producirá en una carrera que marcará todo un hito en su historia, ya que será la competencia número 1.000 desde que comenzó el certamen en el año 1949. Esa próxima fecha será el fin de semana del 12 al 14 de mayo, cuando se dispute en el circuito Bugatti de Le Mans el Gran Premio de Francia.
Info y fotos: Prensa Ducati Argentina