Moto GP

MotoGP: el Mundial sigue abierto

La fecha de cierre será en el Circuit de Barcelona-Catalunya, elegido en las últimas horas como escenario alternativo a raíz de los trágicos eventos que golpearon la región de la Comunidad Valenciana. 

El Mundial de MotoGP pasó por Malasia para afrontar la penúltima etapa de la temporada 2024. Tras las visitas a Phillip Island y Buriram, fue el turno del Sepang International Circuit para albergar el tercero de los Grandes Premios que conformaron la seguidilla final por la gira transoceánica. Sin embargo, el desenlace del campeonato, previsto para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana del 15 al 17 de noviembre en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, sufrió alteraciones a raíz de la dramática situación acontecida por el temporada Dana.

El trazado malayo, presente en el calendario desde 1999, fue escenario en el mes de febrero de los ensayos de pretemporada. Recibió al Mundial de MotoGP por 24ª ocasión y en su historial se registraban 7 triunfos de Ducati. En efecto, en las dos últimas presentaciones, fueron los pilotos del Ducati Lenovo Team quienes se quedaron con el triunfo, de la mano de Francesco Bagnaia y Enea Bastianini, en 2022 y 2023 respectivamente.

Este fin de semana, las emociones se alternaron desde el sábado, cuando tras conquistar un nuevo récord para el trazado al marcar la Pole Position, Francesco Bagnaia no pudo defender su posición de referencia dentro del pelotón y, al intentar no perder contacto con el líder Jorge Martín en las fases iniciales de la Carrera Sprint, sufrió una caída cuando se quedó sin ‘grip’ en su neumático delantero al ingreso de la curva 9, durante la tercera vuelta.

Afortunadamente, ‘Pecco’ pudo resarcirse el domingo y se quedó con el GP de Malasia en una competencia disputada sobre una distancia reducida de 19 giros, puesto que un accidente en la primera largada obligó a detener las acciones con bandera roja. En el reinicio, Francesco Bagnaia y Jorge Martín fueron protagonistas de una cerrada lucha por el liderazgo que se prolongó hasta el cuarto giro, cuando el Campeón del Mundo consiguió establecer un leve margen sobre su adversario.

A partir de entonces, Bagnaia administró una ventaja que osciló en torno a los dos segundos y se mantuvo al frente hasta la caída de la bandera de cuadros. Con el resultado, ‘Pecco’ se convirtió en el sexto piloto de la historia en alcanzar las 10 victorias en un única temporada de MotoGP, además de conseguir su podio personal mundialista número 50.

El cierre de la temporada 2024, encuentra a los máximos candidatos al título separados por 24 unidades (cuando sólo quedarán 37 en juego), con ventaja para Jorge Martín (Prima Pramac) por sobre Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo).

El último Gran Premio del campeonato se disputará del 15 al 17 de noviembre en el Circuit de Barcelona-Catalunya, cercano a Montemeló, elegido en las últimas horas como escenario de cierre para la temporada 2024 a raíz de los trágicos eventos que golpearon la región de la Comunidad Valenciana.