Estado de situación del piloto de Ducati Pramac que asombró al marcar la pole position en su segunda carrera de MotoGP. Cómo fue la caída de Portugal y cómo se está recuperando…
Parece mentira, pero el apodo de “Martinator” le llegó antes que verdaderamente sufriera una grave experiencia. Así comenzaron a llamarlo hace unos años a Jorge Martin, cuando por una fractura que sufrió mientras corría en Moto3 debió utilizar un guante con agregados especiales que en mucho se parecía a la mano desnuda de Arnold Schwarzenegger en “Terminator”. Sin embargo, el verdadero calvario y la transformación (casi a “Robocop”) llegarían en su tercera presentación en MotoGP.
Cuando faltaban escasos minutos para el cierre del FP3 del GP de Portugal, Jorge Martin sufrió una aparatosa caída al perder la moto en la curva 7. Las imágenes del incidente son escalofriantes debido a la cantidad de vueltas que dieron moto y piloto sobre a cama de leca y por cómo quedó Jorge al detenerse, tendido en el suelo boca abajo y sin poder incorporarse. En ese instante se mostró una bandera roja. Ni bien llegaron las asistencias, se comprobó que Martín no había perdido el conocimiento (es más, estaba de rodillas) pero su inmovilidad preanunciaba una lesión seria. “El diagnóstico inicial es un traumatismo craneoencefálico. Puede tener varias fracturas en mano, rodilla y pie. El pronóstico no es grave, pero reservado”, dijo Ángel Charte, director médico de MotoGP mientras el piloto era trasladado en ambulancia al centro médico más cercano.
Lo concreto para este ‘rookie’ en MotoGP que, nada pudo hacerse en Portugal y debió ser derivado con urgencia al Dexeus University Hospital de Barcelona para ser intervenido de sus fracturas en el metacarpiano del pulgar derecho, el maléolo derecho y la meseta tibial izquierda. Jorge entró recién al quirófano el miércoles posterior a la carrera y debió soportar tres intervenciones para reducir las 7 fracturas que tenía.
Mientras tanto, desde la empresa Alpinestar, encargada de la confección de la indumentaria protectora del piloto, brindaron datos recabados por la telemetría que incluye el mono. El gráfico resultante muestra que la caída tuvo una duración de 5,2 segundos, con 7 diversos picos que se traducen en los golpes contra la superficie, y que tuvieron una fuerza de impacto individual superior a 20G (el mayor fue de 26G). El peor momento fue promediando la secuencia de impactos, cuando el cuerpo de Jorge Martín resistió 4 picos de 25G en el lapso de 3 segundos.
Pese a lo tremendo que reflejan estos datos, al poco tiempo de sus operaciones, el piloto comenzó con las rutinas de recuperación y rehabilitación con el objetivo de volver a pista para el GP de Mugello, a disputarse el próximo 30 de mayo.
Mientras tanto, desde el equipo Pramac Ducati, en tanto, designaron a “Tito” Rabat (piloto del Barni Ducati Team en SBK) para sea su reemplazante sobre la Desmosedici GP21 hasta que Martin se recupere.