En medio de una semana con dos Grandes Premios (el de España y el de Andalucía), repasamos algunos de los datos más salientes que dejó la apertura del campeonato.
El GP de España dejó mucha tela para cortar… deportiva y de la otra. Todo el mundo se imaginó una segunda carrera del año con tres grandes protagonistas fuera de la parrilla debido a lesiones, pero ahora parece que cada uno (en la medida de sus posibilidades) hará el intento para estar el domingo en pista.
Primero fue Cal Crutchlow que confirmó la chance de probar el estado de su recuperada muñeca (se quebró los escafoides) en los entrenamientos oficiales del viernes; después Alex Rins vislumbró una oportunidad para medir la resistencia en los músculos desgarrados del hombro; y ahora Marc Márquez sorprendió a todos al anunciar que hará lo imposible para probarse el sábado (directamente a la hora de clasificar) y tratar de largar el GP un día después.
Mientras tanto, éstos son algunos de los números que dejó la primera competencia del año:
# Fabio Quartararo se convirtió en el ganador número 25 de MotoGP y el número 110 de toda la historia de la clase mayor. También, fue precedido por otros 75 pilotos que ganaron con Yamaha, el trigésimo desde que 500 cc fuera la clase más importante y el sexto en la era de MotoGP. Además, con 21 años y 90 días es el sexto piloto más joven en ganar en la clase más importante, en un tabla que está precedida por Marc Márquez (ganó con 20 años y 63 días).
# La YZM-R1 del equipo Petronas fue la primera Yamaha satélite que se queda con el triunfo en MotoGP y la primera de la clase mayor desde que Garry McCoy se impuso en Valencia de 2000. También fue la primera victoria de Francia como nación en MotoGP (es el octavo país en la nueva era). Los galos solo tienen 4 éxitos en la divisional reina, siendo los anteriores los de Pierre Monneret en Reims 1954 con Gilera, Christian Sarron en Hockenheim 1985 con Yamaha y Regis Laconi en el Ricardo Tormo 1999 con Yamaha. Y, para completar la info de Yamaha, fue el primer 1-2 de la casa desde que Maverick Viñales y Johann Zarco marcaran un resultado similar en Francia 2017 (el día que Rossi se cayó en la última vuelta).