Una máxima cinematográfica nos recuerda que “muy pocas veces las segundas partes fueron tan buenas o mejores que la película original”. ¿Qué pasó en el segundo GP de Misano?
De aquella jornada casi gloriosa para el VR46 Academy en el Gran Premio de San Marino sólo se pudieron rescatar algunos destellos parciales en el Gran Premio de Emilia Romagna.
Toda la alegría por el 1-2 en MotoGP con los pilotos surgidos de la escuela de Rossi (Morbidelli-Bagnaia), mas el 1-2 en Moto2 de la escudería del múltiple campeón italiano (Marini-Bezzecchi), se pasó a un domingo donde no faltaron los sinsabores y las amarguras.
En MotoGP, el último ganador Franco Morbidelli se vio involucrado en la caída de Aleix Espargaró ni bien comenzada la prueba y sufrió un importante retraso con su Yamaha Petronas que únicamente pudo transformar en una novena colocación. Su escolta aquella vez, Francesco Bagnaia, hizo todo bien a bordo de la Ducati Pramac: peleó con garra por la pole, largó recargado desde la quinta plaza, remontó como una luz y, cuando venía dominando con holgura la carrera, se fue al piso inexplicablemente (es posible que haya pisado la visera descartable de algún colega). Y hasta el propio Valentino Rossi sufrió en el circuito Marco Simoncelli al protagonizar una prematura caída en la segunda vuelta de competencia. Nada de podio 200, otra vez para él.
En el resultado final, Maverick Viñales (Yamaha) heredó el triunfo como el sábado había heredado la pole y lo mejor estuvo en la pelea por las posiciones de podio; primero con la lucha entre Pol Espargaró (KTM) y Fabio Quartararo (Yamaha), hasta que llegó desde atrás Joan Mir (Suzuki) y se quedó con la segunda colocación. Además de Rossi, Espargaró Sr. y Bagnaia, también se cayeron Brad Binder, Tito Rabat e Iker Lecouna; mientras que Jack Miller tuvo que abandonar por otro “tear-off” (visera descartable) que le tapó un ducto de ventilación en el motor. Lo bueno de una temporada tan loca es que, a pesar de terminar octavo, Andrea Dovizioso (Ducati) sigue como líder provisional, por 1 punto por sobre Quartararo y Viñales y 4 sobre Mir.
En Moto2, pese a marcar el 1-2 en clasificación, la dupla del VR-46 (Marini-Bezzecchi) repitió a medias el resultado de la primera cita en Misano. Marco Bezzecchi escoltó al ganador Enea Bastianini (con Sam Lowes tercero), mientras que el líder provisional Luca Marini culminó cuarto.
El éxito de John McPhee una semana atrás en San Marino se vio opacado por muchos problemas en clasificación y tuvo un final apenas rozando el Top10. La victoria en Moto3 fue para el “interminable” Romano Fenati, quien hizo prevalecer toda su experiencia en un cerrado pelotón que también integraron: Celestino Vietti y Ai Ogura (los otros integrantes del podio).
Para todos, una nueva oportunidad de re-escribir el guión de cada campaña se presentará el próximo domingo, cuando en Barcelona se dispute el GP de Catalunya.