El demoledor andar de Jonathan Rea en las últimas competencias le retribuyó la conquista de la cuarta corona consecutiva de SBK. En Magny-Cours, el Mundial de motos de producción se despidió de Europa y ya viaja rumbo a Argentina.
Informe: S.C. (sobre textos de Mario Diez) / Fotos: prensa equipos
Pronto, muy pronto, en el circuito El Villicum de San Juan, podremos ver al flamante rey de WorldSBK, Jonathan Rea. El eterno campeón, se coronó por cuarta vez en el round francés de 2018, dos fechas antes de la culminación del torneo. A los 31 años, se impuso en las dos pruebas del undécimo capítulo, tal cual como lo había hecho también en las últimas tres: Laguna Seca, Misano y Portimao. Ganó el sábado y se coronó campeón, repitió el domingo y cerró de la mejor manera un fin de semana donde alcanzó su participación 240 en WSBK, 100 de ellas con Kawasaki. La conquista del cuarto título mundial lo igual con Carl Fogarty (campeón con Ducati en 1994, 1995, 1998 y 1999), pero también quedó empatado con Troy Corser en cantidad de podios: 130. Así, Rea confirmó su condición de leyenda, sin duda, como Fogarty o Corser. A bordo de la Kawasaki ZX-10RR consiguió sus victorias 13 y 14 en lo que va de 2018.
En Magny-Cours, nadie fue más que Jonathan Rea. A pesar de que su compañero Tom Sykes marcó la pole, se tuvo que conformar con la posición de escolta. Tampoco lo opacó la performance de Xavi Forés, que tras luchar y superar a Lorenzo Savadori (Aprilia) finalizó tercero con la mejor Ducati clasificada (la del equipo Barni Team). No opacó a Rea la acotada gestión de Chaz Davies (Ducati) quien a pesar de pelear matemáticamente por la corona apenas pudo llegar quinto, y menos influyeron las peleas entre Michael Van der Mark (séptimo con Yamaha) y Toprak Razgatlioglu (octavo con Kawasaki). El holandés y el turco tuvieron que resignarse ante el avance contundente de Marco Melandri (Ducati) que, batalla de por medio, logró la sexta posición. El italiano de Ducati había partido desde el puesto 12 de la grilla y fue uno de los que más avanzó.
Nadie ni nada influyó para evitar la consagración de Rea. Mérito de la supremacía del piloto, en estrategia y en el manejo de la Kawasaki del equipo oficial dirigido por Guim Roda (Team Manager) y con la excelencia de Pere Riba, su jefe mecánico que ya lleva 16 años en el manejo de los secretos de la mecánica ‘verde’ (antes en el Provec, el equipo base Kawasaki, que después de convirtió en el oficial).
Domingo de remate
Resuelto el campeonato a favor de Jonathan Rea, la atención dominguera se centró en la definición de su escolta. Chaz Davies y Van der Mark son los candidatos, y ambos fueron segundo y tercero tras padecer un nuevo triunfo del piloto de Kawasaki. Pese a que Davies (Ducati) largó segundo, Van Der Mark (Yamaha) sexto, y Rea (por el reglamento de la grilla invertida) salía noveno; al final de la primera vuelta el orden en pista era Davies, Van der Mark y Rea. Tremendo. Desde el punto de vista deportivo, podemos imaginar a Rea en un ritmo agresivo en ‘modo paseo’. Tiene el dominio pero quiere probar a sus rivales. Los intentos de superación son ensayos para saber cómo reaccionan, dónde aceleran, en qué punto frenan, qué trazada utilizan, cómo cierran la posibilidad de un sobrepaso. Este comportamiento en carrera lo hizo con Van der Mark primero (aunque se le metió Melandri que venía cuarto) y luego con Davies, a quien optó por desgastar y distraer, amenazando su posición de líder. Lo hacía por medio de superaciones que ‘parecían’ pasadas y que permitían la recuperación del gales de Ducati. En la vuelta 12, Rea atacó sin dar opciones, era mitad de carrera y quería disfrutar de su propio manejo, de su majestuosidad, de ser el mejor piloto del WSBK actual y ya con antecedentes para estar entre los mejores de la historia del torneo.
Así, después de 21 giros, Jonathan Rea, obtuvo una nueva victoria. En la última carrera sobre territorio europeo (antes de Argentina y Qatar), Rea acumula 470 puntos; mientras que Davies es segundo con 335 y Van der Mark tercero con 309. Ellos tres son los más destacados. Ellos van a ser las figuras protagónicas en la inauguración del trazado de Villicum en San Juan, el próximo Round del WSBK. Para todos será un circuito nuevo, todos estarán en la misma condición, pero Rea les va a seguir dando guerra, mientras que Davies y Van der Mark deberán tratar de no cometer errores para sumar la mayor cantidad de puntos. La experiencia de Davies cuenta. La temeridad de Van der Mark también.
Leandro Mercado en WSBK
“Concretar un sueño”
Terminar en la zona de puntos siempre es valioso para el piloto y su equipo, ya sea que largue desde la pole o desde el cajón 16. Leandro Mercado sumó en las dos pruebas de Magny-Cours con la Kawasaki del Orelac Racing Team, en los puestos 14 y 15. “Tuvimos buena respuesta de las modificaciones que se hicieron en la moto del viernes para el sábado y eso lo percibimos en las últimas pruebas”, explicó Mercado. “Aunque nunca es fácil largar desde el cajón 16, tenía buenas sensaciones acerca de lo que pudiera suceder en carrera. En el comienzo, con el tanque lleno de combustible, tuve algunas dificultades, que no se mejoraron a medida que la carrera se iba desarrollando, donde pensaba que iba a poder empujar más fuerte, pero el comportamiento de la rueda trasera no nos ayudó. Traté de mantener el ritmo lo más fuerte que fuera posible, pero es cierto que todo tiene que estar funcionando perfectamente para lograr un buen resultado en un torneo de nivel tan elevado como el WSBK”, concluyó el cordobés. Para la segunda competencia, esos inconvenientes del principio se solucionaron, ya que por un buen rato se mantuvo en el puesto 13. Pero después fue superado por el italiano Rinaldi (Ducati) y por el español Torres (MV Agusta) para finalizar justo en el límite de los que se llevan una recompensa. Su último posteo del fin de semana, refleja el estado de ánimo del piloto argentino: “Nos vamos de Francia con algunos puntos! No puedo creer que la próxima fecha sea en Argentina! Nos vemos en San Juan!!!”.