El campeonato de las motos de producción llegó a su ecuador y en Laguna Seca se vieron éxitos repartidos para Ducati y Kawasaki. Sin embargo, el líder del torneo sigue cada vez más firme en la punta y se escapa.
De regreso de un pavoroso accidente, Chaz Davies obtuvo la victoria en la carrera 1 del octavo round del Mundial de Superbike disputado en Laguna Seca, Estados Unidos. Fue la victoria número 24 en SBK del británico que corre para Ducati, igualando la cantidad de Carlos Checa. Chaz Davies se consagró por una maniobra de asalto al primer lugar, logrando una magnífica superación al líder Tom Sykes en pleno ‘Sacacorchos’; pero también por su fortaleza para defender la punta frente al sistemático ataque que le propinó el puntero del torneo Jonathan Rea.
Davies venía de una última carrera en Misano con una caída en plena pelea (con el mismo rival) donde se lesionó seriamente la columna. El triunfo fue un premio de resurrección para el piloto de la Ducati oficial, que largó tercero, se ubicó segundo detrás de Sykes y en otra antológica superación (anticipo de triunfo a lo Valentino Rossi o a lo Marc Márquez en MotoGP) pudo en la mítica bajada del ‘Sacacorchos’ llegar al primer lugar y a partir de allí se abocó a defender la punta en una lucha personal contra el campeón Rea. El podio de esa manga lo integraron la Ducati de Davies, y las Kawasaki de Rea y Sykes; en tanto que más atrás se ubicaron Marco Melandri y Xavi Fores (ambos con Ducati), Leon Camier (MV Agusta), Jordi Torres (BMW), Michael Van Der Mark (Yamaha), Leandro Mercado y Lorenzo Savadori (los dos con Aprilia). Vale destacar que en la vuelta de honor, un oficial de pista le acercó a Davies una bandera con el ‘69’ de Nicky Hayden para homenajear al querido piloto americano que falleció por un accidente absurdo. Un gran gesto.
Al día siguiente, tras el habitual revuelo de los primeros metros con los más rápidos del sábado saliendo desde la tercera fila, Tom Sykes aprovechó una excelente largada y pudo liderar las dos primeras vueltas. Pero después llegó Rea. El actual bicampeón del mundo y líder provisional del torneo se hizo con las riendas de la competencia y no dejó chances de respuesta para el resto, ya que impuso un ritmo fuerte para escapar y controlar la segunda manga. Mucha menos emoción hubo en esta competencia en la disputa por la punta, porque Sykes quedó escolta pero lejos y Davies tuvo un arduo trabajo para trepar desde la séptima posición del primer giro al tercer puesto final y conformar un nuevo podio con los mismos integrantes. Detrás de Rea, Sykes y Davies, quedaron clasificados dentro del Top10: Marco Melandri y Xavi Fores (igual que en la Manga1), Eugene Laverty, Leandro Mercado y Lorenzo Savadori (un tándem de Aprilia), además de Alex Lowes y Michael Van Der Mark (con las dos Yamaha oficiales).
Difícil y fantástico para Mercado
Ya disputó seis rounds de un total de ocho del WSBK 2017. Y Laguna Seca fue uno de los fines de semana de carrera, “tan difícil como positivo”, por los resultados conseguidos por Leandro ‘Tati’ Mercado. Sexto en la grilla. Noveno en la carrera 1 y séptimo en la carrera 2. Finalizó las dos series en el Top10 con la Aprilia RSV4 RF #36 del IodaRacing, bajo el sol abrasador de 50 grados en pista. “Difícil y fantástico fin de semana”, resumió el piloto
Luego de Laguna Seca el campeonato tiene un ‘break’ hasta la segunda quincena de agosto en Lausitzring, Alemania. Por eso es buen momento para un balance, después de haber participado en seis fechas (las dos primeras las perdió por lesión), donde en tres ocasiones terminó las dos carreras (Aragón, Assen, y Laguna Seca). En Aragón, fue séptimo y octavo. En Assen, noveno y duodécimo. Para llegar a este round americano (una pista que conoce muy bien y que le ayudó a alcanzar su mejor performance) donde hubo que trabajar arduamente para enfrentar un problema común a todos: la pérdida de grip trasero.
“Cuando esto sucede, se hace difícil frenar y poder cerrar las curvas”, razona el piloto argentino, contento por la manera cómo se trabajó con los técnicos del equipo para poder ser consistente en carrera. Largó sexto, retrocedió al séptimo y octavo para volver al séptimo final, en un tándem de tres Aprilia. Laverty sexto, Mercado séptimo y Savadori octavo. Una Aprilia satélite en medio de dos oficiales.
“Tuvimos mejor ritmo que el sábado, nos acercamos a los tiempos de las motos de fábrica en la primera mitad, y después no perdimos tanto”, un resultado que refleja los progresos de un día para otro. Mínimos, pero muy positivos al final del octavo round, en su primer año con Aprilia. Para tener en cuenta, “el sábado hicimos una muy buena clasificación (largó sexto) y nos mantuvimos bien en carrera, aunque los últimos diez giros (de un total de 25) fueron muy duros, porque sufrimos con el grip trasero y no fue fácil mantener el ritmo”, contó el cordobés, quien agregó “en este aspecto es donde tenemos que trabajar para ser fuertes y consistentes en el último cuarto de cada carrera”. Agradecido con el equipo, el IODAracing, por el trabajo realizado sobre la Aprilia recalcó que: “fue una carrera difícil que supimos gestionar, llegando entre los diez primeros”. Finalizar significa “sumar puntos, recolectar información y crecer en experiencia”. Y es por eso que ‘Tati’ va por más…
Informe: Mario Diez (difusión Dorna Sports SL) – Fotos: prensa